Quito modifica sus políticas públicas para incentivar la Participación Ciudadana

derecho_1
LA Network Ciudades
1 noviembre, 2016 - Inclusión

Además, las administraciones zonales recibirán un aumento de entre el 40% y 60% para su presupuesto.

Foto: Alcaldía de Quito
Foto: Alcaldía de Quito

Con la modificación de la Ordenanza 137, la Alcaldía de Quito dio un paso más en su objetivo de lograr que los ciudadanos se empoderen de los procesos en los que se les requiere con su gestión participativa, en ejercicios de Participación Ciudadana.

Además, el cambio en la estructura de este mandato faculta al Gobierno de la capital ecuatoriana para promover una cultura de corresponsabilidad, fortalecer los espacios de comunicación e incentivar la participación en las políticas públicas del Municipio.

Precisamente, el cambio de la Ordenanza contó con un proceso de Participación para la formulación de sus reformas. Durante este proceso, se realizaron asambleas y reuniones permanentes en las que se integraron más de mil actores ciudadanos, con los cuales se recogieron todas las necesidades relacionadas con la participación ciudadana en Quito.

Dentro de las modificaciones adoptadas y que fueron detalladas desde la Alcaldía de Quito, se definieron los tres roles de los ciudadanos (proponente o copartícipe; consultivo; y vinculante) que los ubican frente al Municipio y les traza el enfoque de su participación en las diferentes instancias.

Igualmente, el sentido de modificar políticas públicas, tiene como objetivo que la sociedad vuelva a tener su papel protagónico a través de las asambleas ciudadanas en las que se discuten la función del territorio, pero más importante aún, la de las organizaciones sociales.