Desde el 20 de diciembre del 2017 hasta el 8 de enero del 2018, EMASEO recogió un total de 38 mil 864 toneladas de basura.
Los buenos resultados presentados durante el tiempo de operación del Plan de Contingencia de recolección de basuras en Quito, llevaron a que el Concejo Metropolitano de la capital ecuatoriana aprobara la continuidad de la propuesta presentada por la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP).
El Plan, puesto en marcha el 27 de diciembre del 2017, consistió en implementar 65 vehículos adicionales para la recolección de residuos, 500 personas adicionales para el servicio de barrido y recolección.
Además, la EMASEO realizó un operativo especial de fin de año en el que participaron mil 410 efectivos municipales para la limpieza y prevención de incendios. Igualmente, fueron entregados 30 mil saquillos para la correcta disposición de los residuos generados por la quema de los monigotes.
Durante la aprobación, se confirmaron algunos datos arrojados tras la puesta en marcha del Plan de Contingencia, revelando que desde el 20 de diciembre del 2017 hasta el 8 de enero del 2018, EMASEO recogió un total de 38 mil 864 toneladas de basura, siendo el promedio de recolección de 34 mil 778, es decir, fue recolectada una diferencia de cuatro mil 87 toneladas.
La aprobación de esta estrategia se presenta en momentos en los que la Empresa de Aseo cambió de directiva y desde ahora las riendas serán tomadas por Juan Neira. Ante los miembros del Concejo, Neira destacó que al momento no está en condiciones de presentar a consideración de los ediles un programa de acción, pero que espera hacerlo en dos o tres semanas ante el directorio de la Empresa y el Concejo.
Además, el Concejo Metropolitano aprobó una resolución para que la Contraloría General del Estado audite la empresa en los últimos años. El pedido contempla la revisión de los contratos, convenios y consultorías. También, en 21 días, el Gerente de EMASEO deberá presentar el plan urbano y rural de la recolección de basura.