La primera electrolinera está ubicada en el parque La Carolina y tiene una potencia de 480kv. En esta estación se carga en 20 minutos desde 0 al 100 % de la batería.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) de Quito y la compañía AEKIA S.A, firmaron un convenio marco de cooperación que tiene como propósito la instalación de electrolineras en varios puntos estratégicos de la capital ecuatoriana.
La propuesta contempla, en una primera fase, la instalación de 10 electrolineras en los estacionamientos de La Ronda, San Blas, Cadisán, Montúfar 1, La Esquina en Cumbaya; los terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, y en los accesos a los parques metropolitanos Bicentenario, Carollo y La Carolina.
“La movilidad a través de energías limpias, requiere de una política integral y qué mejor que se ejecute mediante un convenio público-privado. Este proyecto nos permite contribuir a la reducción de CO2, principal causante de los gases de efecto invernadero, con el objetivo de que al año 2030 nos movilicemos en vehículos eléctricos”, destacó Mauricio Rosales, Gerente General de la Epmmop.
La electrolinera es una estación de carga de vehículos eléctricos que permite cargas de forma rápida (30 minutos) y cargas medias de (hasta 3 horas). Una carga le permite a un vehículo circular 150 kilómetros y se estima que un vehículo en nuestra ciudad recorre hasta 80 kilómetros.
Actualmente en la capital ecuatoriana, circula una flota de 300 vehículos livianos eléctricos, para quienes el servicio de recarga se encuentra de manera exclusiva en los concesionarios de comercialización automotriz y en centros comerciales específicos. En el marco de la Cumbre de Paris 2017, Quito se adhirió al compromiso “Declaración de C40 por unas Calles Libres de Combustibles Fósiles”, donde la ciudad se compromete a tomar acciones tendientes a reducir las emisiones vehiculares