Según estimaciones de la Alcaldía de Quito, diariamente son recogidos por lo menos 20 cadáveres de perros atropellados en las calles capitalinas.
Este domingo, en el marco del Día Mundial del Perro, la Alcaldía de Quito puso en marcha la campaña “Déjalos Cruzar”, una estrategia de la Secretaría de Inclusión para sensibilizar a la ciudadanía de la capital ecuatoriana en relación con el sentido de prevenir el atropellamiento de perros en las vías
Para la campaña, la alcaldía quiteña utilizará señalización horizontal y vertical en 24 puntos de la ciudad que han sido escogidos por su alto tránsito. Además de los rótulos, también habrá patitas en el suelo. Las patitas tendrán colores representativos de los 10 grupos de atención prioritaria.
De otro lado, como parte del proyecto de fauna urbana, la Alcaldía de Quito y la Secretaría de Inclusión Social realizarán un censo de población y animales que será replicado en distintos puntos de la ciudad.
En Quito, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores y estudiantes del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (Cociba) de la Universidad San Francisco de Quito, existe un perro abandonado en las calles por cada 22 habitantes.
Además, existen zonas de la ciudad en las que hay hasta 31 perros por kilómetro lineal. En sectores como El Condado, los investigadores encontraron que el alto índice de caninos en las calles se debe a perros domésticos que son enviados a dormir afuera de las casas.