Desde el 2015 al 2016 la siembra de árboles en Quito pasó de siete mil unidades a más de 13 mil unidades plantadas.
El proyecto «Quito Endémico», que difunde y promueve las buenas prácticas forestales y de transformación de madera de origen legal, le valió a la Municipalidad de Quito el tercer lugar en los Premios Sacha, un reconocimiento organizado por varias instituciones internacionales y nacionales, como la Organización Internacional del Trabajo OIT, World Wildlife Fund – WWF, Ecuador Forestal, entre otras.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito (EPMMOP), encargada del proyecto, participó con el mismo en la séptima categoría “Repoblamiento y Ornamentación Urbana”, un reconocimiento y premiación de acciones, proyectos y emprendimientos que cumplen con las condiciones de ser socialmente justos, ambientalmente amigables y económicamente rentables.
“La EPMMOP se ha propuesto incrementar la cantidad de árboles y plantas nativas, porque tienen una mejor adaptabilidad al medio, reaccionan mejor al verano, son menos propensas a plagas, se adaptan rápidamente, y generan un manejo sustentable, ya que producen ahorro de agua y energía”, destacó la entidad.
El proyecto “Quito Endémico”, implica reconstruir el ecosistema y restablecer el equilibrio natural en la urbe dando paso a corredores verdes, los cuales están formados por las áreas verdes y los parques que conforman el arbolado urbano, espacios de vital importancia para la avi fauna ya que al tener mayor cantidad de vegetación estas tendrán donde anidar, alimentarse y descansar.
“Es un reconocimiento al esfuerzo de la Dirección de Áreas Naturales, que se dedica a la investigación, innovación en temas ambientales, y al buen manejo de las prácticas que hemos implementado en Quito”, remarcó, por su parte, Daniela Dávalos, directora de Áreas Naturales de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito.
En la capital ecuatoriana, desde el 2015 al 2016 la siembra de árboles prácticamente se ha duplicado, creciendo de siete mil unidades en el 2015 a más de 13 mil unidades plantadas en el 2016. Y en el 2017 la línea de incremento se ha manteniendo con 13 mil 178 árboles (y arbustos) sembrados hasta la fecha.