Porto Alegre (2012 y 2013), Curitiba (2014), Medellín (2015), Santiago de Chile (2016), Ciudad de México (2017) y Lima (2018), han sido las versiones de este foro latinoamericano para el mundo.
Quién lo imaginaba: un hecho trágico como el atropellamiento de 20 ciclistas el 25 de febrero de 2011, en Porto Alegre (Brasil), se convirtió en la más grande reunión de la bici en el mundo, con siete años consecutivos de encuentros, miles de asistentes, charlas, diálogos y propuestas en favor de la movilidad sostenible.
Este año, en la octava versión, el turno será para la capital ecuatoriana. Del 24 al 28 de abril, Quito recibirá a centenares de personas interesadas en conocer más sobre la bicicleta, en aportar soluciones por ciudades más humanas y en acoger ideas innovadoras que permitan que las ciudades sigan creciendo de manera sostenible y de la mano del “caballito de acero”.
Un foro latino y colaborativo para el mundo
El concepto del Foro tendrá como centro la “minga andina”, una figura o práctica muy suramericana. “La Minga (como concepto para el foro) surge en México con Galo Eduardo Cárdenas, para encaminar un proceso de trabajo en equipo que busca un mismo objetivo. Mingamos el FMB8 porque soñamos con construir una ciudad que nos permita elegir cómo movernos: con libertad y dignidad”, destaca Carlos Zurita, coordinador adjunto del Foro en Quito.
La edición del Foro Mundial de la Bicicleta de Quito busca generar en cada espacio, conceptos y experiencias que permitan un cambio positivo, por lo que la organización involucró en el proceso las perspectivas de diversidad étnicas, de género, trabajo autónomo, migración. Igualmente, se proyecta hacia el debate sobre la creación de políticas públicas efectivas que promuevan modos de transporte sostenibles e intermodalidad.
“Los ejes fueron construidos en una de nuestras mingas y pensados de forma estratégica, que permita generar participación e involucramiento de varios actores. Tenemos más de 150 ponencias, 13 talleres, 21 intervenciones urbanas y más de 30 actividades culturales. También el Encuentro de Alcaldes por el peatón y el ciclista”, agrega Zurita.
Uno de los atractivos especiales de esta versión del Foro Mundial de la Bicicleta será el Encuentro de Mujeres, #CiclismoSinMachismo, un espacio en el cual la Comisión de Mujeres y Disidencias del Foro, fomentan la participación de identidades diversas y el activismo ciclista en general.
Temáticas y expositores para poner a rodar la mente
Cinco serán los ejes temáticos para el Foro Mundial de la Bici en Ecuador. En primer lugar, la Movilidad Activa y Sostenible: este eje propone compartir conocimientos sobre la construcción de infraestructura física que garantice el acceso y el derecho a la ciudad.
Un segundo eje, la Gobernanza Participativa apunta a mejorar temas como el desarrollo de planes y políticas de movilidad, las cuales carecen de diseños participativos que generen soluciones integrales para los problemas de movilidad en las ciudades.
“Esperamos generar y fortalecer distintos procesos ciudadanos de carácter político y social que generen acciones concretas en beneficio de la ciudad y el país. Al igual, incentivar a los próximos alcaldes de las ciudades del Ecuador a incorporar políticas y presupuestos que promuevan la movilidad activa”, destacó el Coordinador adjunto del foro.
Otra de las temáticas será Tecnología, Trabajo y Economías Transformadoras. En este capítulo, los participantes encontrarán espacios para dialogar sobre las diferentes alternativas de movilidad que son una vía de empleo e ingresos que hoy en día, son parte del desarrollo económico urbano.
“Tendremos seis ponencias magistrales: Lala Pasquinelli (Diversidad étnica y de género); José Luis Cañavate (Movilidad activa y sostenible); Charlotte Fagan (Gobernanza Participativa); Marina Moscoso (Movilidad activa y sostenible); Daniel Orellana (Tecnología y economías transformadoras); y Jennifer Lenhart (Ecología de la ciudad y el territorio)”, agregó Carlos.
Además, se presentarán espacios de diálogo sobre Diversidades Étnicas y de Género, y Ecología de la Ciudad y el Territorio. En el primero, se presentarán espacios de debate sobre la movilidad sostenible como un instrumento de cambio a nivel individual y social, tratando temas como los roles sociales en un contexto de movilidad. Mientras, en el segundo, el foco serán los desafíos que las ciudades enfrentan alrededor de la contaminación del aire, el cambio climático y el crecimiento demográfico.