Quito tendrá nuevos sistemas de alcantarillado para evitar inundaciones

derecho_1
LA Network Ciudades

Estas obras de prevención y mitigación se suman a otros colectores e infraestructura de drenaje que se han puesto en funcionamiento.

Foto: Alcaldía de Quito

Con una inversión superior a los 25 millones de dólares, la Alcaldía de Quito avanza en la construcción de nuevos sistemas colectores o alcantarillas, con los cuales esperan mitigar los efectos que sobre la ciudad tienen las fuertes lluvias y que representan constantes inundaciones.

De acuerdo con lo destacado por el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, se trata de obras necesarias para prevenir las inundaciones a la vez de dotar de este servicio básico tan necesario para la salubridad de la población. El Mandatario, avanzó en la entrega de uno de estos sistemas (el colector Pucará) trabajados por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, y que fue recibido por la comunidad de Calderón en beneficio de más de 12 mil personas.

Además, fue destacada la próxima conclusión del colector tipo túnel de 96 metros de longitud que mejorará el sistema de drenaje en el Intercambiador de la Plaza Indoamérica, paso deprimido de la Universidad Central del Ecuador, una intervención que inició en abril de 2016 y captará las aguas lluvias para dirigirlas al nuevo colector Anglo French.

La obra, comprende dos pozos de avance y visita de 12.50 metros de profundidad, una sección de 1.20m x 1.80m de hormigón armado, cámara interceptora de caudal, una cámara interior con pozo de salto de 9.10m de profundidad, empate al colector Anglo French y mejoramiento del sistema de rejillas de los pasos deprimidos.

Igualmente, durante el mes de junio se pondrá en marcha la construcción del colector Tumbaco – Vía Interoceánica, con una inversión de más de 4.5 millones de dólares. Con esta apuesta, la Alcaldía de Quito busca mitigar las inundaciones que se forman en las épocas invernal en esta zona de los valles. También, este colector permitirá mejorar el drenaje de la avenida Interoceánica y garantizar la seguridad del tránsito vehicular.

De su lado, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento busca una solución definitiva a través de los estudios para la construcción del colector Mirador. Esta obra, que tiene un costo de dos millones de dólares, previene de forma definitiva los problemas de saturación de agua en el deprimido de la Y. Su construcción iniciará en el 2018.