El certificado está dotado de legitimidad ya que es validado y reconocido por los diferentes actores de los sectores productivos del país.
Una estrategia lanzada por ChileValora y el Ministerio del Medio Ambiente chileno, permitirá a los hombres y mujeres de ese país que se dedican al reciclaje en las diferentes ciudades, avanzar en un proceso de certificación de sus conocimientos para ser parte de la cadena de valor de la industria del reciclaje y generar contratos con empresas.
Para la estrategia, ambas entidades entregarán cuatro nuevos perfiles laborales, que permitirán que los trabajadores del reciclaje sean reconocidos mediante un certificado que acredita que cumplen con el estándar para realizar su labor.
“Hoy estamos cumpliendo un hito en nuestro compromiso de reconocer y profesionalizar la labor de los 60 mil recicladores de base que recuperan residuos desde las casas y calles de todo el país. Queremos que su aporte crezca en la cadena del reciclaje, certificando sus competencias y otorgándoles mayor seguridad social y laboral”, destacó Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente.
Así las cosas, el diploma que obtengan les abrirá las puertas para ser contratados por las empresas que tendrán la obligación de reciclar sus residuos, en el marco de la nueva Ley de Reciclaje que impulsa normativas para mejorar el desempeño y las condiciones de trabajo de los recicladores, como la certificación de competencias laborales para formalizar la labor y reconocer su aporte.
El certificado está dotado de legitimidad ya que es validado y reconocido por los diferentes actores de los sectores productivos del país. Para ello ChileValora ha incluido en su funcionamiento al conjunto de actores clave de cada sector, con el fin de representar los diferentes ángulos de la realidad sectorial.
De esta manera, la certificación les permite a los trabajadores competir con más herramientas en el mercado laboral, y a las empresas que cuentan con trabajadores certificados, les permite conocer el capital humano que tienen y las brechas que pueden mejorar.