Además, las instituciones educativas oficiales de las 20 localidades de la ciudad avanzan en estrategias de reciclaje con el programa Proyectos Escolares Ambientales.
Este miércoles, 17 de mayo, el marco del Día Internacional del Reciclaje fue un escenario propicio para que la Alcaldía de Bogotá, invitara a todos los ciudadanos a realizar de manera efectiva las labores de reciclaje desde casa, con una premisa que consiste en que los bogotanos entiendan que “cuando más ciudadanos deciden no meter todo en una misma bolsa, están ayudando también a que lleguen menos residuos al relleno sanitario”.
De acuerdo con los datos manejados desde el Gobierno de la capital Colombia, durante los últimos 15 meses la ciudad ha pasado un poco más de 500 días en los que se aumentó el porcentaje de residuos que dejan de llegar al relleno sanitario y que son recuperados por los cerca de 21 mil recicladores con los que cuenta la capital.
La cifra, aunque no parece un dato mayor, es relevante para una ciudad en la que anualmente se generan unos 2,2 millones de toneladas de residuos y, aunque al menos un cuarto de ellos son aprovechables, actualmente apenas se logra con el 15%.
A su vez, destaca el Gobierno local, en 2016 el porcentaje de residuos recuperables que no terminó en el relleno fue del 4%, cuando la meta del plan de desarrollo actual de la ciudad de Bogotá apunta a una reducción del 6%. En 2014, de su lado, ese porcentaje era de apenas el 0,27%.
“Lo que usted considere que debe ir al relleno sanitario, póngalo en una bolsa negra. En este grupo están por ejemplo los pañales usados, los residuos de la caneca del baño, las cáscaras y residuos de alimentos y todo el material orgánico”, invita la Alcaldía a través de sus canales de comunicación.
Igualmente, a modo de pedagogía, la Alcaldía de Bogotá invita a los ciudadanos a que tengan presentes algunas premisas sobre el adecuado manejo de los residuos, como que en una bolsa blanca deben ir los materiales que pueden ser aprovechados: los empaques de comida limpios, cartón, plástico, latas de aluminio, vidrios, revistas, papel y botellas de plástico, entre otros.
La labor de reciclaje, además, integra a las instituciones educativas y jóvenes de la ciudad. Actualmente, todas las instituciones educativas del Distrito de Bogotá trabajan y fortalecen la educación ambiental a través de los Proyectos Escolares Ambientales (PRAE), con los que estudiantes y docentes emprenden acciones que son ejemplo para la ciudad.
Estos proyectos están enfocados en la preservación del agua, la adaptación y mitigación al cambio climático, el manejo de residuos sólidos o la protección y bienestar animal, iniciativas que se consolidan día a día en las instituciones educativas oficiales de las 20 localidades de la ciudad.