Esta medida se convierte en un paliativo a la crisis de hacinamiento que presenta este centro de reclusión, que es cercana al 300%.
La Universidad de Antioquia fue la institución educativa encargada de dictar las 30 horas de capacitación, por medio de las cuales 200 internos del Centro Penitenciario El Pedregal, en Medellín, fueron capacitados en autocuidado y promoción de la salud.
El objetivo de este proceso educativo y de toma de conciencia, que se desarrolló en dos etapas con la presencia de 100 internos en cada una, es generar capacidades en la comunidad carcelaria para autogestionar mejor su salud y fortalecer los hábitos de vida saludable en el centro penitenciario.
Además, incluyó aspectos formativos relevantes para los reclusos, en áreas como salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención del consumo de alcohol y drogas, estilos de vidas saludable, salud bucal, entre otros, todos relacionados con las necesidades y condiciones a las que viven expuestos en su periodo de encarcelamiento.
Durante la ceremonia de clausura, los representantes de la comunidad penitenciaria manifestaron su satisfacción por alcanzar una meta formativa más y por ser integrados al programa de cultura del cuidado, con el cual las entidades locales de salud buscan llegar con acciones de promoción y prevención de la enfermedad a poblaciones especiales, entre las que se incluyen personas privadas de la libertad.
El Pedregal es uno de los grandes centros de reclusión y reforma que existen en el área metropolitana de Medellín. Como en las demás, sufre un proceso de hacinamiento que en algunos centros alcanza hasta el 299%.
Allí, por ejemplo, permanecen en la actualidad dos mil 232 internos cuando la capacidad de la cárcel revela que está hecha para acoger a mil 150. Cada patio, diseñado para 100 reos, alberga en la actualidad a por lo menos 400.