Recursos, datos y fortalecimiento institucional: tres claves para que ODS avancen en las ciudades de Latinoamérica

Recursos, datos y fortalecimiento institucional: tres claves para que ODS avancen en las ciudades de Latinoamérica

derecho_1
LA Network
2 septiembre, 2018 - Gobernanza

Para el Director Regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, el foco de los esfuerzos para cumplir la Agenda 2030, debe ponerse en las más de 18.000 municipalidades medianas y pequeñas de la región.

Recursos, datos y fortalecimiento institucional: tres claves para que ODS avancen en las ciudades de Latinoamérica
Elkin Velásquez, Director de ONU Habitat para América Latina y el Caribe

Puede parecer un cliché, pero no hay manera distinta de decirlo: respecto al avance en las ciudades latinoamericanas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015 por la Agenda 2030, hay grandes avances, pero es más, mucho más lo que falta.

Así se evidenció hace poco cuando la ONU y la mayor parte de los países del mundo recibieron las evaluaciones y análisis de los logros del ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, uno de los Objetivos si se quiere más importante debido al vertiginoso proceso de urbanización no solo en Latinoamérica sino en el planeta: 80 % en la región (según el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU para 2016) y 66 % en el mundo, según estimaciones a 2050.

De hecho, el experto colombiano en Planeación Territorial, Administración Pública y doctor en Geografía, Elkin Velásquez, Director Regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe; ponderó que la mayor ganancia en el establecimiento de dichos ODS, esté centrada en el tema urbano.

“Vamos avanzando, hemos hecho bastante diría yo, pero falta mucho por hacer, pero hay que celebrar que el tema urbano hace parte de los ODS porque en la generación anterior de los Objetivos de Desarrollo del Milenio el tema urbano no aparecía de manera tan contundente y eso permite la convergencia de esfuerzos adicionales”, señaló Velásquez a LA Network.

Precisamente, el informe presentado por la ONU en julio, reconoció ese enfoque, el urbano, como la clave del desarrollo sostenible cuando tanto Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU Habitat, como la vicesecretaria general, Amina Mohammed, señalaron que al dar solución a los problemas urbanos, se estaría dando soluciones a la mayor parte de las dificultades mundiales ya que allí está el espacio ideal de integración de los ODS que, según Velásquez, deben ser visto siempre de manera holística.

Además, el informe sumó a ese primer reconocimiento, que si “queremos avanzar en la materialización, el impacto incrementado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, no tenemos alternativa diferente a focalizarnos en lo local, a trabajar de manera mucho más contundente en las ciudades”, enfatizó el Director de ONU Hábitat en Latinoamérica.

¿Y cómo lograrlo?

De acuerdo con Elkin Velásquez, para alcanzar la implementación exitosa de los ODS en las ciudades de Latinoamérica, es necesario pensar en ellos no como retos aplicables solamente en las grandes ciudades como Sao Paulo, Bogotá, Lima, Buenos Aires o Ciudad de México; sino pensarlos en las ciudades intermedias y pequeñas.

Recursos, datos y fortalecimiento institucional: tres claves para que ODS avancen en las ciudades de Latinoamérica
Los esfuerzos para cumplir la Agenda 2030, deben concentrarse en las más de 18.000 municipalidades medianas y pequeñas de la región. En la foto el municipio de Itaguí (Colombia).

En ese sentido, el experto señaló que tres son las claves para impulsar esos 17 ODS que buscan la sostenibilidad de la región y claro, del mundo: recursos, datos y fortalecimiento institucional.

“Vamos a ponerlo de esta manera: vamos bien en la introducción de los Objetivos, vamos avanzando, hemos puesto bien la hoja de ruta, pero ahora necesitamos traducirla en la realidad. Para un efecto a mayor escala necesitamos tener claros tres factores fundamentales para que la tarea quede bien hecha: plata, datos e instituciones”, precisó Velásquez.

Sobre los recursos, el directivo explicó que se requieren proyectos atractivos que integren las inversiones públicas y privadas para que estos alcancen mayores impactos en términos de la agenda de desarrollo.

“Es muy importante decirnos que vamos a movilizar más recursos para nuevos proyectos integrados que tengan impacto en diferentes áreas de oportunidad en diferentes problemáticas al mismo tiempo, este tema es fundamental”, afirmó.

Respecto a los datos, Velásquez insistió en una premisa fundamental de que ‘lo que no se mide no existe’. Precisó que este es un gran reto ya que en los niveles nacionales hay cierta capacidad para medir los avances de los ODS, pero no así en los niveles locales. “Necesitamos desarrollar más capacidad para generar datos apropiados para la realidad de la ciudad, de manera concreta en las ciudades intermedias y en las ciudades pequeñas”, recalcó el alto directivo de ONU Hábitat.

Generar esquemas de acompañamiento que construyan capacidades y así poder tomar decisiones basadas en evidencias, es el objetivo en este factor.

Finalmente, sobre las instituciones, el experto evidenció la necesidad del fortalecimiento y de la innovación institucional, del desarrollo de una mayor adaptabilidad de estas ciudades medianas y pequeñas que recuerda, son la mayoría.

“Generar capacidades sostenibles en las municipalidades. Este año hay una coyuntura positiva y es que Latinoamérica eligió o elegirá pronto sus nuevos líderes y es un momento interesante para que las nuevas administraciones nacionales establezcan e inicien sus gobiernos con esa lógica de fortalecimiento institucional a nivel local y ese es un mensaje muy fuerte para la región”, concluyó.