Las redes de apoyo entre las familias del barrio son un factor protector del trabajo infantil en Lima

derecho_1
LA Network
19 abril, 2018 - Ética Ciudadana

La realidad social en la periferia de Lima demuestra el papel fundamental de las familias para luchar contra el trabajo infantil, revela una investigación de la Universidad de Sevilla.

Villa María del Triunfo, Lima

Un estudio reciente del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades de la Universidad de Sevilla demuestra que las redes de apoyo entre familias tienen un valor preventivo sobre el trabajo infantil.

Una encuesta con padres en contextos de alto riesgo pone de manifiesto que los colegios de los barrios periféricos de Lima son un lugar central de la vida comunitaria, puesto que permiten que las familias del distrito contacten e inicien relaciones entre sí; y sirven de puente para acceder a recursos de valor fuera del barrio.

El estudio consistió en una encuesta a 138 padres y madres de tres colegios de barrios periféricos de Lima (Perú), Jicamarca y Villa El Salvador, en los que se estaba aplicando el programa «Edúcame Primero Perú» para la prevención del trabajo infantil.

La encuesta incluía información sobre las redes personales de los entrevistados y se complementó con la observación participante a lo largo de más de dos años de aplicación del programa. La investigación permitió identificar cuáles son los lugares del barrio en los que es más frecuente interactuar con los vecinos y demostró el papel central de los colegios en la vida comunitaria.

Entre los resultados más significativos del estudio destaca que la existencia de relaciones de intercambio de información y apoyo social entre las familias del barrio es un recurso protector contra el trabajo infantil. Las redes de conocimiento mutuo entre hogares parecen ejercer una función de control social, con un valor preventivo.

En los colegios se concentran algunos de los escenarios de conducta fundamentales para el desarrollo de este tipo de relaciones. Las madres y padres del barrio inician relaciones en la puerta del centro educativo, en fiestas organizadas por el colegio, en sesiones de tutoría y en escuelas de padres.

Las redes entre familias están menos desarrolladas en los asentamientos humanos más recientes, con una historia de desarrollo comunitario más corta. En esas barriadas de aluvión, en las que hay un mayor riesgo de trabajo infantil, los colegios suelen ejercer un papel de puente hacia recursos laborales y otros servicios disponibles fuera del distrito.

Las redes de apoyo entre las familias del barrio son un factor protector del trabajo infantil en Lima
Isidro Maya Jariego

Grafos agrupados

La investigación utiliza una novedosa técnica de visualización de redes personales en grafos agrupados (clustered graphs). Cada entrevistado informó de 45 relaciones personales que tiene en la ciudad de Lima (ya sea en el barrio o fuera del barrio en el que reside). Esto proporciona datos sobre más de 6.000 relaciones, que pueden ser representadas en gráficos-resumen que integran los contactos en función del lugar preferente de interacción (el mercado, la iglesia, el hogar, el lugar de trabajo, etcétera). El colegio del barrio es uno de los contextos más proclives a la formación y el desarrollo de relaciones, y tiene un papel de articulación con otros contextos del barrio.

La evaluación de programas ha mostrado que algunas de las estrategias más efectivas para la reducción del trabajo infantil son la transferencia condicionada de efectivos, el desarrollo de acuerdos y coaliciones entre empleadores y sindicatos, y los programas psicoeducativos. La investigación en los barrios periféricos de Lima demuestra que las redes de apoyo entre las familias mejoran la implementación de programas y pueden servir como un facilitador genérico en las políticas de prevención.

La investigación estuvo liderada por Isidro Maya Jariego y el Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC) (HUM-059) es un grupo de investigación especializado en análisis de redes sociales y psicología de la intervención social y comunitaria. El equipo ha participado en proyectos de cooperación al desarrollo en Colombia, Perú, Oriente Medio y Norte de África. El proyecto «Edúcame Primero Perú» se implementó con financiación del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.