La estrategia hace parte del programa ambiental y de cambio climático para la capital mexicana.
La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la rehabilitación del “Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Guadalupe”, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la que se invirtieron 36 millones de pesos (1.9 millones de dólares) para atender seis puntos estratégicos.
“Si se disfrutan por la gente de manera adecuada, conservando, rescatando, no tirando basura; si se conservan de esta manera y se permite el disfrute de los habitantes se va a cuidar más, inclusive van a disminuir las invasiones en estos casos porque se está protegiendo por la misma comunidad haciendo distintas actividades en estas zonas”, destacó la mandataria capitalina.
Tras recorrer esta ANP, Sheinbaum explicó que la rehabilitación de Sierra de Guadalupe forma parte del programa “Sembrando Parques”, que con una inversión de mil 332 millones de pesos (17.7 millones de dólares) recuperará 16 espacios verdes como una medida en beneficio del medio ambiente y de salud de la población de la capital del país.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, destacó que los seis parajes recuperados son: el Parque Vicente Guerrero, el Parque Zacatenco, el Paraje de Vistahermosa, el Paraje la Mora, el Paraje del Árbol y el Paraje San Juan Ixhuatepec.
La Sierra de Guadalupe es una zona sujeta a conservación ecológica, integrada por 14 polígonos en una superficie de 633 hectáreas, que posee espacios naturales formados por bosques de encino, matorral xerófilo y pastizales introducidos.