Relanzan proyecto del Río Mapocho en Santiago

Relanzan proyecto del Río Mapocho en Santiago

derecho_1
LA Network Ciudades

El proyecto es tomado como un elemento de uso público inclusivo para la ciudad, revirtiendo su condición de espacio subutilizado e inseguro.

Relanzan proyecto del Río Mapocho en Santiago
Foto: @LucasPalaciosC – Subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Chile

La intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Karla Rubilar, presentó este lunes el nuevo proyecto que integrará el Río Mapocho a la ciudad.

El proyecto denominado “Paseo Urbano Fluvial Río Mapocho”, pasó por un proceso previo de participación ciudadana, en el que más de 400 vecinos mostraron su preferencia por la construcción de un lugar inclusivo, familiar, cultural y deportivo.

El colectivo ciclista y ciudadano “Muévete”, que incluye a más de 20 organizaciones sociales, también se mostró satisfecho por la reactivación del proyecto.

«Estamos muy contentos de continuar con este importante proyecto de recuperación de espacio público, después de años de intenso trabajo. Ahora viene conocer en detalle los cambios en el diseño y continuar impulsando junto a la ciudadanía su puesta en marcha definitiva. Este proyecto no solo es un espacio que busca integrarse a la ciudad, sino que también busca generar integración de todas las personas, no solo ciclistas», señaló Sandra Aguilera, Coordinadora General de Muévete.

Relanzan proyecto del Río Mapocho en Santiago
Render del proyecto

De acuerdo con la propuesta, se estima la construcción de una gran senda multipropósito de 4,3 km de longitud – comprendida entre el puente La Concepción y Padre Hurtado (sector Estación Mapocho), uniendo las comunas de Providencia y Santiago – y cinco accesos para descender a la ribera sur del río, la que podrá ser utilizada por peatones y todo tipo de bicicletas.

“Este proyecto es mucho más que una ciclovía, quisimos recuperar el espacio público entorno al Río Mapocho para que fuera la arteria principal de la red de parques que existe en Santiago”, explicó Karla Rubilar, quien agregó que cada acceso a la ribera del río contará con plazas en las que se fomentarán actividades culturales, deportivas y recreativas, para así vincular el río con la ciudadanía.

El Río Mapocho se presenta como un elemento estructural de la Región Metropolitana. Las obras efectuadas al afluente en el año 2010 y que han permitido el saneamiento hídrico del río, generan una oportunidad para acercar a los habitantes de la ciudad a este elemento natural.