¿Cómo repensar una ciudad entre todos?

derecho_1
LA Network Ciudades
15 diciembre, 2017 - Ética Ciudadana

En cada ciudad de la región existen una serie de desafíos en temas de desarrollo urbano, sobre todo en lo que respecta a multisectorialidad y participación ciudadana. Ello abre una serie de oportunidades para echar mano del capital humano emergente.

¿Cómo repensar una ciudad entre todos?
Morro de Papagaio, favela en la zona sur de Belo Horizonte.

En América Latina, coincidentemente, existen 20 millones de estudiantes universitarios matriculados en unos 60.000 programas de educación superior, la mayoría de ellos ávidos de contribuir con ideas, pues han crecido en una realidad distinta a la de sus padres y abuelos.

Justamente, desde hace varios años se han intensificado las corrientes que practican el urbanismo participativo, no sólo en América Latina y el Caribe, sino en todo el mundo. Contar con la población universitaria en procesos de diseño y planificación de intervenciones urbanas no es solo un elemento deseable, sino necesario, pues incluye a talento local que, de por sí, se inclina hacia la innovación y a hacer propuestas más audaces, a veces generando soluciones inesperadas.

La mirada fresca que llega desde las universidades nos trae además mayor respeto por el medio ambiente, por las comunidades locales y una inclinación natural hacia el uso de datos abiertos, con una naturalidad sorprendente. Esto nos motivó a crear en 2015 el concurso BID Urban Lab.

El BID Urban Lab 2017: repensando la ciudad de Natal

¿Cómo repensar una ciudad entre todos?
Ganadores en Natal, Brasil. Foto: BID

Este concurso es una plataforma para conectar con propuestas de nuestros profesionales jóvenes con el mundo real, pues ellos son quienes tienen mayor contacto con las nuevas tendencias y realidades. El objetivo de este laboratorio de ciudades es facilitar la incubación de ideas urbanas a partir de una red de trabajo con centros académicos, acercando a los estudiantes al mercado laboral y en el ámbito de las políticas públicas, con una visión transversal que ponga en discusión los paradigmas de la planificación urbana y comunitaria.

En Panamá por ejemplo, trabajamos con el barrio de Curundú en 2015, conocido por sus altos índices de pobreza, inseguridad y criminalidad. En Colombia en 2016 el BID Urban Lab centró sus esfuerzos en el barrio de Pescaíto, en Santa Marta. En ambos casos se implicó a los alcaldes, a instituciones de la sociedad civil e inclusive a figuras públicas reconocidas como el multipremiado cantautor colombiano Carlos Vives o la cantante brasileña nominada al Grammy Roberta Sa, embajadora de este año.

Este año, para hacer el experimento más escalable, trajimos a la mesa a otros socios como CAIXA y el Ministério das Cidades e Prefeitura de Natal. En una reñida competición, el jurado conformado por reconocidos profesionales de instituciones referentes en el tema y especialistas del BID, seleccionó al equipo de la Universidad Federal do Rio Grande Do Norte de Natal como ganador de la 1º edición nacional del concurso y la 4º versión en total, quedando en 2º y 3º lugar respectivamente a los uipos de la Universidad de Brasilia y de la Universidad de Sao Paulo.

La propuesta ganadora, el proyecto Olhos da Ribeira, plantea incentivar la entrada de microinversores para la financiación de la operación, a través de la creación de un Fondo de Inversión Inmobiliario para el proyecto, otorgando a los residentes locales acceso prioritario al programa y exenciones fiscales para estimular su participación. Al estilo de un crowdfundingurbano, los cinco estudiantes propusieron descentralizar el financiamiento de los proyectos de modo que no haya límites mínimos de inversión y que el microinversor pueda participar tanto del beneficio del proyecto como del capital.

Los estudiantes de la Universidad Federal do Rio Grande Do Norte tendrán la oportunidad de implementar su propuesta para transformar el Barrio da Ribeira, precisamente en la ciudad de Natal, de donde son oriundos. La propuesta ayudara a mejorar vidas en este popular barrio y a cómo reconectarlo con el resto de la ciudad, devolviéndole su importancia histórica.

Ya está cerrada la convocatoria del BID Urban Lab Internacional 2018 que se realizará en Guaymallén, Mendoza en marzo próximo, y los tres finalistas se anunciarán en breve.

Te invitamos a que conozcas más del concurso y que descargues el libro BID Urban Lab: Concurso universitario: Segunda edición internacional para conocer todos los detalles técnicos de la intervención de Santa Marta, para que te inspires con el talento latinoamericano y sus ideas.

Columna publicada originalmente en en el Blog Ciudades Sostenibles.