Reporte Global de Ciudades 2022 advierte que es necesario formular un ‘nuevo contrato social’ urbano

derecho_1
LA Network

La publicación del informe “Visualizando el futuro de las ciudades” coincide con la undécima sesión del Foro Urbano Mundial, la principal conferencia sobre ciudades y desarrollo urbano sostenible que se lleva a cabo en Katowice, Polonia, y que culmina hoy jueves. 

El reporte concluye que “las ciudades continuarán creciendo y el futuro de la humanidad es indudablemente urbano”, aunque en muchos casos los niveles de urbanización son desiguales, con un crecimiento desacelerado en países de ingreso alto.

Katowice (Polonia) es una ciudad de 302 mil habitantes, pero en una conurbación que suma cerca de 5 millones. Durante mucho tiempo su economía se basó en el carbón y la industria metalúrgica. Pero hoy es reconocida principalmente por ser una ciudad de servicios. La transición económica y social de Katowice no podría ser el mejor telón de fondo para la presentación del Reporte Global de Ciudades 2022, hecho por ONU Habitat y que propone claramente una cambio de chip en las ciudades. 

Sin duda, la emergencia del COVID-19 en 2020 creó una crisis temporal de confianza en el futuro de las ciudades, pero también una oportunidad de pensar distinto y construir ciudades más inclusivas, seguras y sostenibles, dice el informe. 

El reporte indica que la tendencia de rápida urbanización global fue temporalmente ralentizada por la pandemia, aunque la población global continuó creciendo a un ritmo que nos llevará a dos mil millones de personas más para 2050. 

Esta disminución del ritmo de urbanización se explica porque en las primeras fases de la pandemia, hubo migración en gran escala desde las principales ciudades hacia el campo o pueblos pequeños, ya que eran percibidos como más seguros. Sin embargo, esta fue una respuesta de corto plazo que no altera la evolución de la urbanización mundial. 

Con la población urbana existente que continúa creciendo de forma natural gracias al aumento de las tasas de natalidad, particularmente en los países con menor ingreso, se estima que la población urbana crezca del 56 % del total global en 2021 al 68 % para 2050. 

El reporte concluye que “las ciudades continuarán creciendo y el futuro de la humanidad es indudablemente urbano”, aunque en muchos casos los niveles de urbanización son desiguales, con un crecimiento desacelerado en países de ingreso alto. 

El Reporte Global de Ciudades 2020 contempla tres tipos de escenarios: de alto daño, pesimista y optimista. Pero en ellos, elementos comunes. Uno principal: erradicar la pobreza y la desigualdad 

El informe señala que a pesar de los numerosos desafíos que se multiplicaron por la pandemia, también surgió una sentimiento de optimismo: la oportunidad de reconstruir de manera diferente y mejor.  

En medio de las advertencias sobre los peligros a los que se enfrentan las ciudades, desde un aumento repentino de la inflación, las interrupciones en la cadena de suministro, el cambio climático y los nuevos conflictos armados, el informe bianual contempla una visión optimista en la que las ciudades son más equitativas, ecológicas y basadas en el conocimiento. 

Sobre América Latina y el Caribe, el reporte señala que esta región sigue siendo una de las más desiguales del mundo, donde los ingresos y la riqueza están concentrados en el 10 por ciento de las personas más ricas. 

Este nuevo informe exige un mayor compromiso por parte de los gobiernos nacionales, regionales y locales, y alienta una mayor adopción de tecnologías innovadoras y conceptos de vida urbana como la «ciudad de 15 minutos», desarrollada por el investigador urbano Carlos Moreno en París, Melbourne y otros lugares, en la que se prevé que los residentes puedan satisfacer la mayoría de sus necesidades diarias en un trayecto de 15 minutos. 

El informe reafirma la idea de ONU-Habitat de que lograr ciudades equitativas e inclusivas implicará un nuevo contrato social en forma de renta básica universal, cobertura sanitaria, así como vivienda y servicios básicos para todas las personas. 

De igual manera, menciona que la Nueva Agenda Urbana, acordada hace cinco años, proporciona un amplio marco para la política urbana que fomenta la integración de todos los elementos del desarrollo sostenible. 

“La urbanización continúa siendo una poderosa mega tendencia del siglo 21”, sentenció Maimunah Mohd Sharif, Subsecretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, quien elaboró el informe.