Río de Janeiro abrió nueva línea del Metro

derecho_1
LA Network Ciudades
23 septiembre, 2016 - Movilidad

La línea 4 del Metro de Río de Janeiro ha sido objeto de varias críticas durante su periodo de construcción.

Foto: Metro de Río de Janeiro
Foto: Metro de Río de Janeiro

La línea 4 del Metro de Río de Janeiro, inaugurada con acceso restringido para los Juegos Olímpicos, fue abierta para el público general en la conexión entre Ipanema y el barrio Barra da Tijuca.

Esta nueva línea, contará con seis estaciones y se estima que transportará cerca de 300 mil personas al día. Por ahora, operará en horarios reducidos mientras que su funcionamiento alcanza el pleno al terminar este año.

Inicialmente, la operación comercial de la línea 4 de trenes circulará de manera independiente de la línea 1 y requerirá que los usuarios se transfieran entre las líneas de General Osório, para lo que no será necesario el pago de otro pasaje.

La línea 4 del Metro de Río de Janeiro ha sido blanco de varias críticas durante su periodo de construcción: primero, por los constantes retrasos durante las obras; segundo, porque la ciudadanía afirma que fue una obra pensada en los barrios acomodados como Barra da Tijuca, mientras que los barrios del norte de la ciudad, de estrato bajo, siguen teniendo carencias de transporte.

La obra, por ejemplo, fue declarada como “un misterio” pues a cuatro días del inicio de Río 2016 su funcionamiento era una total incógnita. La situación se venía generando por la falta de recursos para terminar el 3% de la obra, correspondiente a los retoques en la reurbanización de las plazas donde estarían ubicadas las bocas de Metro, y cuyos recursos fueron liberados el seis de julio de este año.

Río de Janeiro, una ciudad de 6.5 millones de habitantes, cuenta actualmente con tres líneas plenamente operativas de metro. Las 41 estaciones tienen 14 puntos de integración.