El Inventario determinó que en Rosario los autos generan el 21,18% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La identificación y cuantificación de los gases que contribuyen al calentamiento global, permitió que la ciudad argentina de Rosario pudiera llevar a cabo un proceso que derivó en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, documento que será la base para que el gobierno local pueda realizar un Plan de Acción Climática.
La intendente de la ciudad, Mónica Fein, destacó que se trata de un documento elaborado colectivamente entre la Municipalidad y diversas instituciones, que busca determinar las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por las actividades de la ciudad, y de esta manera, emprender las medidas para reducirlas y disminuir el impacto ambiental que estas producen.
“Nosotros hemos asumido un compromiso internacional y local. Pero esos compromisos se tienen que traducir en acciones. Creo que tener este Inventario es fundamental porque no es sólo un diagnóstico, sino justamente un llamado a la acción”. Destacó Fein.
Este documento, que puede consultarse online, permite conocer los sectores de mayor contribución al cambio climático y definir políticas públicas para accionar sobre una problemática global, pero que afecta directamente a las ciudades y sus habitantes, los cuales sufren el impacto de fenómenos meteorológicos extremos con cada vez mayor frecuencia.
“Creo que el desafío más importante que tenemos es involucrar a la sociedad, plantearles que tienen que asumir compromisos porque el futuro de sus hijos depende de que lo hagan hoy. También nos obliga a nosotros a trazar y profundizar políticas públicas. Pero las políticas públicas no pueden ser sólo de un gobierno, sino de una ciudad en su totalidad”. Aseguró Fein.
Las acciones de Rosario en favor del medio ambiente, detallan que desde 2001 la ciudad trabaja en un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos con el objetivo de minimizar la generación de residuos, promover el reciclaje y valorización. Se están llevando adelante las primeras experiencias en recolección diferenciada para la fracción orgánica en ocho barrios.