Figura entre las grandes urbes más saludables de la región por su cantidad de espacios verdes, su cercanía con bares, teatros y centro culturales. Además de su proyección para sumar más áreas peatonales
Rosario es una de las grandes urbes de América Latina que aún mantiene calles saludables, con bajos índices contaminantes y pautas de convivencia.
De acuerdo a las investigaciones del Centro de Diseño Urbano y Salud Mental de la Universidad de Georgetown, la arquitectura y la medicina pueden colaborar para promover un concepto de ciudades saludables. Este organismo, que funciona en Washington hace un año, invita a profesionales vinculados al urbanismo, la sociología y la psiquiatría a encontrar soluciones para minimizar el riesgo de sufrir enfermedades mentales.
Entre las investigaciones del Centro de Diseño Urbano, también cobra peso el contacto con la naturaleza. La cercanía y el acceso a las zonas verdes ayuda a combatir el estrés y la fatiga cognitiva.
El urbanista Rubén del Canto, representante del Colegio de Arquitectos de Rosario, dijo que en las ciudades compactas, el encuentro cara a cara con los vecinos, la identificación y la apropiación del barrio prosperan notablemente los niveles de bienestar. A medida que se mejoran las escalas de satisfacción básicas vinculados con la ciudad, aumenta la sensación de felicidad.
“Restringir el uso del auto y promover la escala peatonal mejora la vida en los barrios, fomentando el buen uso de las calles, el espacio público y los espacios verdes”, agregó.
Los espacios con vegetación en las ciudades deben formar parte de la agenda, ya que favorecen los vínculos sociales y mejoran el estado de ánimo. “Y si la zona verde está próxima, a unos 250 o 300 metros, los niveles de estrés se reducen en un 20%”, describió.
En este marco, vale decir que el número de rosarinos que hacen uso del espacio público supera a estadísticas oficiales de ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata. En rigor, cada semana pasan por los espacios públicos alrededor de 345 mil personas durante los períodos que se midieron de lunes a lunes.
De esta manera Rosario se consolida como una urbe que se vuelca a disfrutar de las zonas verdes, lo cual significa un dato clave en materia de atracción turística. En cuanto a los espacios favoritos, figuran el Parque Independencia y toda el área costera, que va desde el Parque Urquiza hasta los Silos Davis pasando por el Monumento a la Bandera y el Parque España. Toda esa franja ya es una atracción turística en sí misma, puesto que se transformó en un paseo peatonal ininterrumpido donde también se puede disfrutar de gastronomía típica. Otro de los datos importantes es la aceptación que tienen los nuevos paseos públicos de Puerto Norte.
Rosario es la ciudad con mayor metro cuadrado de espacio público por habitante, llegando a 12 m2 por persona. La otra es que la ciudad, por sus características demográficas, tiene distancias cortas que separan el lugar de residencia o trabajo de cada persona y el espacio público en cuestión como ser parques, plazas, senderos y corredores.
Rosario sumará más espacios verdes por lo que permanecerá en el ránking de ciudades verdes de Latinoamérica. Según informó el municipio, a los 11 millones de metros cuadrados de áreas verdes con las que cuenta la ciudad se sumarán otros 575 mil metros cuadrados con el agregado de nuevos espacios merced a la intervención del Estado.
De los nuevos espacios en los que avanza el Ejecutivo con diferentes proyectos se pueden mencionar el Monte Bertolotto (en terrenos de unas 5,1 hectáreas ubicados en las inmediaciones de las calles Uriburu y Avellaneda hacia el sur), el ex-Batallón 121 (Ayacucho al 5000, con otras 14 hectáreas), Zona Cero (en el acceso a la autopista a Santa Fe con 8,8 hectáreas), parque de la Cabecera (en el límite sobre la franja costera y Granadero Baigorria con 8,6 hectáreas) y otro sector del Bosque de los Constituyentes con 21 hectáreas.
En comparación con otras localidades del país, Rosario toma claras ventajas sobre sus seguidoras Córdoba (con 7,2 metros cuadrados verdes por habitante), la ciudad de Buenos Aires (6) y Mar del Plata (4) .