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Cooperación Cultural y Actores no Estatales: el caso de Conecta Cultura 2010-2020

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30 agosto, 2020 - Alianzas y Comunidades

Por: Victoria Contreras[1] José Alberto Moreno[2]      Foto: TC Energy del proyecto "Plan de Desarrollo Comunitario en la Sierra Tarahumara", 2015. implementado por Conecta Cultura. Introducción  La cooperación internacional busca conectar espacios de ayuda entre sociedades. La globalización nos ha mostrado que las sociedades ya no son entidades independientes o desconectadas en contextos específicos, sino que operan de maneras interdependientes y de formas complejas. En el mismo tenor, la cooperación se ha desbordado de sus límites estatales originales hasta alcanzar a otros actores y dentro de ellos a los actores culturales.[3] Ante ello, definimos a los actores culturales como las organizaciones, sociedades y colectivos, quienes por medio de compartir expresiones artísticas, tradiciones, costumbres o actitudes cotidianas se afirman como una identidad conjunta. Igualmente, dentro de las perspectivas del Soft Power de Joseph Nye serían parte integral de este tipo de expresión de poder y que permite a su vez realizar diplomacia cultural. Como lo expresa Said Saddiki: “La diplomacia cultural, como piedra angular de la diplomacia pública, desempeña un papel importante en las relaciones internacionales actuales, caracterizadas por los denominados choques culturales, y debería constituir una herramienta decisiva no sólo para transmitir la cultura y los valores nacionales, sino también para escuchar lo que las culturas del resto del mundo nos están diciendo. El principal papel de la diplomacia cultural es promover el diálogo transnacional entre culturas y naciones, (…). La diplomacia cultural, al igual que otras dimensiones nuevas de la diplomacia, no es del dominio exclusivo de los estados-nación, ya que en la actualidad no son los únicos actores en el escenario internacional, sino que los actores no estatales (sociedad civil, ONG, universidades, académicos, etc.) desempeñan un papel protagonista en este ámbito”[4]. Así el surgimiento de Actores no Estatales, pero especialmente de Actores provenientes de los ámbitos culturales han modificado los papeles de la diplomacia cultural y la cooperación en aras de integrar de una manera más secular y en un diálogo más directo e intensivo entre pueblos y comunidades buscando puntos de encuentro a través de la cultura. Este artículo se centra en tales posibilidades de buscar a través de actores culturales las formas de cooperación ciudadana  -y también de diplomacia-, centradas en el caso de la ONG mexicana Conecta Cultura y su trabajo en el campo. El artículo está dividido en dos partes principales, una que introduce al lector a los campos de la Cultura y la cooperación y la diplomacia cultural y una segunda parte sobre los orígenes, proyectos y experiencia de Conecta Cultura.

Rosario puso en funcionamiento parques con juegos inclusivos

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LA Network Ciudades
21 julio, 2017 - Inclusión

El espacio, además de estar especialmente diseñado de manera inclusiva, puede ser utilizado por personas sin movilidad reducida.

Foto: Intendencia de Rosario

La Intendencia de Rosario (Argentina) puso en funcionamiento las nuevas zonas de juegos inclusivos, ubicadas en la plaza Corona Martínez, de Saavedra y San MartínSon; se trata de una calesita (ronda de juegos) y hamaca diseñadas especialmente para personas con movilidad reducida, instaladas en el marco de un sostenido plan de mejoras en setenta plazas y parques de la ciudad.

En el lugar y ante los vecinos, el secretario General del municipio, Pablo Javkin, destacó que «venimos incorporando estos juegos en más de 15 lugares de la ciudad y queremos seguir, porque nos permiten que todos podamos usarlos. Y son juegos que además integran, porque en el mismo juego pueden convivir todos los juegos».

El objetivo de extender las plazas que cuentan con este equipamiento, es profundizar las políticas de accesibilidad a los espacios públicos, y en este sentido en Rosario las plazas y parques son de acceso libre durante las 24 horas del día.

«Hay que incluir, incluir es fundamental. Los derechos de personas con discapacidad son una prioridad porque así lo establece la Convención, la ley, y porque es donde el Estado tiene que dar una mano más grande para poder equilibrar y ayudar», agregó Javkin.

En el marco del plan de mejoras y mantenimiento de espacios verdes públicos, el Gobierno de Rosario ya avanzó en la labor de renovar equipamiento en los parques Alem, Urquiza e Independencia, además de en las plazas López, O’Higgins, Aviador Vázquez y Cuatro Plazas.

Además, ya hay nueve plazas que cuentan con nueva iluminación LED: Saavedra, Ovidio Lagos, Argentina, Berti, María Curí, Hernández, Ciro Echesortu, de la Infancia y Lomas del Alberdi. Y con este nuevo servicio, los entornos de estas plazas se tornan más seguros y es posible usarlas por más tiempo.