Del total de accidentes de tránsito que ocurren en Rosario, más de 200 involucran a peatones.
Con el apoyo del Concejo Municipal, la ciudad argentina de Rosario puso en funcionamiento el primer semáforo horizontal para peatones, una iniciativa que busca advertir a los caminantes de la ciudad rosarina sobre el peligro de avanzar en los cruces cuando permanece la luz roja y están en marcha los vehículos.
La iniciativa, que en comienzo ha dejado algunas incredulidades por la eficacia que podría tener este sistema, similar al implementado en países como Holanda, busca disminuir el número de más de 200 accidentes con peatones que fueron reportados en 2016 en Rosario y que integran la gran cifra de tres mil 700 accidentes de tránsito que se presentaron allí durante el pasado año.
En comienzo, este primer sistema está ubicado en el cruce de Córdoba y Corrientes, donde se comenzará a realizar un seguimiento de análisis, para luego determinar los sitios exactos en los cuales estarán apostados otros nueve dispositivos que serán implementados en el centro de la ciudad.
El sistema, que como su nombre lo indica está ubicado en el suelo justo donde están apostados los tradicionales semáforos verticales, tiene como objetivo advertir a los peatones sobre el oportuno cruce o pare en las cebras peatonales, y se utiliza de esta manera ya que muchas personas caminan con la vista baja mientras se entretienen con sus celulares, algo que se convirtió en cotidiano, dando pie a distracciones que pueden resultar fatales.
Además, son sistemas equipados con luces LED y en sincronía con el semáforo vehicular vertical. El sistema, implementa un sistema lumínico que es el que advierte sobre el momento en el cual es oportuno y seguro hacer el cruce, o evita que ocurran los mismos cuando se enciende.