La inversión total ronda los 9.5 millones de dólares, de los cuales la Nación, a través de un crédito del Banco Mundial, aportará 6.5 millones.
Funcionarios de la Intendencia de Rosario se reunieron con autoridades del Gobierno Nacional y del Banco Mundial, para establecer un compromiso de asistencia que apoye financieramente el proyecto que permitirá profundizar la intervención en materia de hábitat, infraestructura y desarrollo social, que los gobiernos provincial y municipal planificaron para el proyecto de Villa Banana.
Las tareas comprenden apertura de calles, relocalización de familias en viviendas nuevas cercanas al barrio e instalación de redes de infraestructura (agua potable, cloacas, red eléctrica y alumbrado público, cordón cuneta, pavimento definitivo y veredas); urbanización de pasillos, recuperación de espacios participativos de uso comunitario (plazas y canchas) y regularización de lotes.
Igualmente, la urbanización completa planificada abarca a futuro un total de 1 005 familias localizadas en el asentamiento y 260 familias en el barrio formal, dentro de la zona comprendida por las calles Av. 27 de Febrero; Bv. Avellaneda; Rueda y Servando Bayo.
Ya en una primera etapa, se llevó a cabo el traslado de 51 familias y la apertura de calle Servando Bayo, en el tramo que va desde bulevar 27 de Febrero hasta calle Rueda. También se ejecutaron redes de agua potable y cloacas, desagües pluviales, construcción de senderos de hormigón, instalación de alumbrado público y limpieza de basurales.
Villa Banana es uno de los asentamientos informales más reconocidos y también más populosos de esta ciudad argentina, por lo que el proyecto es de enorme relevancia social y urbanística.