Rumbo a Mondiacult 2022: mejorar el debate público global y las políticas culturales

derecho_1
VICTORIA CONTRERAS
15 febrero, 2022 - Ciudadanía Sostenible

Columna: “Economía Creativa y Ciudades” 

Foto de Genaro Servín en Pexels

La Conferencia Intergubernamental de Políticas Culturales – MONDIACULT 2022 se realizará en esta ocasión en México. La UNESCO es el organismo internacional encargado de la organización y el gobierno mexicano es el anfitrión. Esta conferencia se desarrollará en un contexto de incertidumbre global y fragilidad de las políticas culturales.  

Actualmente, es poco comprendido el valor de la variable cultural dentro de las políticas públicas. Por ello resulta imprescindible mejorar el debate público sobre la relevancia de las industrias culturales y creativas (ICC) a nivel global.  

Cerca de $2,250 millones de dólares de ingresos globales son generados por las industrias culturales y creativas (ICC) y 13% del empleo en las principales ciudades del mundo son producidas por éstas industrias, lo que equivale a 25,5 millones de empleos, mayormente entre jóvenes de 15 a 29 años, además de que el 47% de participación la laboral en este sector es de mujeres (https://www.unesco.org/es/mondiacult2022). 

Sin embargo, el sector no está libre de contradicciones ni de retos. La fragilidad de las políticas culturales en términos de sustentabilidad no es un fenómeno nuevo. En la mayor parte del mundo, los profesionales de la cultura desarrollan sus actividades en entornos precarios, con baja inversión pública, con mínimo acceso a derechos laborales e incentivos fiscales limitados. 

En este contexto será la segunda vez que México es sede de MONDIACULT. En 1982, la ciudad de Guadalajara celebró la conferencia en la que se firmo la declaración que por primera vez incluyó una definición de cultura y planteo la gestión cultural como una actividad fundamental para planificar, administrar y financiar las actividades de este sector, pero hoy en día las políticas culturales siguen teniendo una posición marginal. 

Ahora que comenzaron las consultas regionales #RumboAMondiacult2022, es de reconocerse que los organizadores estén considerando en incluir, no sólo a los gobiernos sino también a la sociedad civil, empresas y gestores en el debate del futuro de las políticas culturales.  

La democracia cultural implica la construcción de agendas plurales y diálogo intersectorial, para mejorar la calidad de las propuestas que se discutirán en la conferencia. El futuro de la cultura no solamente está en los recintos artísticos y patrimoniales, sino en todo lo que hace posible que ocurran los procesos culturales.  

Comprender el mundo desde la cultura es indispensable en contextos de crisis y emergencias globales, no habrá sociedad madura en la cultura si no es capaz de defender su valor intrínseco en el desarrollo humano y sustentable.  

En esta coyuntura, Mondiacult 2022 tiene la oportunidad de convertirse en un foro de diálogos abiertos entre los diversos actores y agentes de la cultura, con miras a reconfigurar y revalorizar a un sector poco apreciado en la instrumentación de políticas públicas y para el desarrollo sostenible. Este ejercicio implica imaginar soluciones a un próximo futuro post-pandemia donde la cultura no se encuentre en los márgenes sino en el centro.