Las organizaciones ciclistas de toda la Argentina están preparando una propuesta buscando que sean modificados algunos parágrafos de la Ley Nacional de Tránsito.
Una menor de dos años se convirtió en la más reciente víctima de los accidentes fatales en bicicleta en las ciudades argentinas. El hecho, ocurrió en días en los que el colectivo Argentina en Bici llamara la atención tras el aumento desmedido de las fatalidades en las vías con ciclistas involucrados, que ya sumaba 19 de acuerdo con sus cálculos.
De acuerdo con lo expresado por Argentina en Bici a nombre de las 33 organizaciones que representa, “la violencia vial es un hecho cotidiano a tal punto que no se reflexiona en la conducta que tenemos cuando nos movemos en las calles”.
A este reclamo se unió el colectivo Santa Fe en Bici, ya que en esta ciudad el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias – Sies ha tenido que hacerse presente en 15 accidentes con ciclistas involucrados durante el transcurso de dos meses.
La ocurrencia de accidentes con ciclistas en las vías, según agrega Argentina en Bici, hace parte de un proceso en el que los actores viales no han aprendido a respetar los derechos que en la movilidad cotidiana tienen quienes no viajan en carro, es decir, los ciclistas, peatones y motociclistas, principales aportantes a las cifras de muertes cuando se relacionan los accidentes de tránsito.
Lea también: Las vidas perdidas en accidentes de tránsito en Colombia.
“Todos formamos parte del problema, sabemos que hay una raíz cultural, sabemos que todos debemos aprender a convivir en el espacio público, que es una tarea de todos, defendemos la calle como el espacio donde, en la convivencia, podemos expresarnos con actos cotidianos, descalificando o incluyendo al otro, en definitiva, haciendo comunidad o discriminando”, agrega el colectivo.
A su vez, Mariana Salvador, integrante de Santa Fe en Bici, remarcó en la falta de políticas públicas de parte de los gobiernos nacional, regional y municipal, en la tarea por buscar prevenir estos siniestros que involucran fatalidad. Igualmente, confirmó que las organizaciones ciclistas de toda la Argentina están preparando una propuesta buscando que sean modificados algunos parágrafos de la Ley Nacional de Tránsito.
Dentro de las modificaciones planeadas, los colectivos propondrían rebajar los límites de velocidad en entornos urbanos, con lo cual buscan bajar de 40 a 30 kilómetros por hora lo permitido en barrios, por ejemplo, buscando espacios de movilidad más tranquilos y seguros.