Se calcula que hay aproximadamente 10 mil personas viviendo en la zona de los tres corregimientos de Bucaramanga.
La Alcaldía de Bucaramanga (Colombia) a través de su Secretaría de Salud, elevó un compromiso con las comunidades rurales de sus tres corregimientos, por medio del cual se establecen parámetros para llegar hasta ellos con atención primera en salud.
Este beneficio de inclusión hacia las poblaciones rurales, permitirá hacer un seguimiento detallado a madres gestantes o personas con patologías diferenciadas que requieren permanente control, como la diabetes o hipertensión, y garantizar que estén recibiendo la atención adecuada.
“El compromiso que tenemos es atención primaria en salud, es un esquema donde se hace una encuesta y a través de eso se detecta las patologías de control. Sin embargo, no nos vamos a quedar solo con la encuesta como ocurre en casi todos los municipios del país, también buscamos que queden inscritos ante una IPS o EPS y después también hacerle la adherencia”, destacó Raúl Salazar Manrique, secretario de Salud.
El Funcionario, anunció ante los representantes de las comunidades que avanza a buen paso el proceso de contratación necesario para la puesta en marcha de unidades móviles, con las cuales la Alcaldía podrá facilitar la prestación de los servicios para las comunidades más aisladas.
De otro lado, el encuentro planteó inquietudes sobre manejos sanitarios y de reproducción de mascotas en estas zonas rurales, por lo cual la Secretaría de Salud destacó que ya se están comprando los insumos para poder empezar con el programa de esterilización de animales a partir de la primera semana de junio.
La atención primaria en salud, contemplada en el Plan de Desarrollo de Bucaramanga, tiene como una de sus prioridades llevar servicios de calidad a los corregimientos, por lo que se ha trazado el objetivo de adquirir tres contenedores móviles con servicios de salud y personal idóneo.