El sistema integra un Plan de Movilidad Urbana Distrital, que contiene medidas y acciones para un mejor desplazamiento de vecinos, trabajadores, estudiantes y visitantes.
La Municipalidad de San Isidro, cuyas estrategias de movilidad durante el último año se han enfocado en la recuperación del espacio público y el incentivo de la movilidad sostenible, es ahora el centro de atención en el Perú cuando está próximo a poner en marcha su sistema de bicicletas públicas que, además, será el primero en Perú.
El sistema “Pedalea San Isidro” tendrá 500 bicicletas dotadas con dispositivos de anclaje electromecánicos y de telecomunicación, como medidas de seguridad y de monitoreo en tiempo real. Además, está diseñado bajo un concepto moderno de movilidad pública, de carácter individual y autosostenible.
Lectura recomendada: PBSC: una opción de movilidad sostenible para Latinoamérica con bicicletas urbanas.
Igualmente, el sistema de bicicletas públicas de San Isidro tendrá al servicio de los ciudadanos inicialmente 50 estaciones que se ubicarán en puntos estratégicos, basados en su acceso al distrito, la generación de intermodalidad, visibilidad, cercanía a ejes de circulación de transporte masivo y atención de demanda de vecinos residentes y visitantes.
Antes del comienzo oficial y luego del anuncio de la adjudicación para la puesta en funcionamiento de este primer sistema de bicicletas públicas del Perú, la Municipalidad se encargó de llevar a cabo un plan piloto destinado a informar a los vecinos y visitantes sobre el funcionamiento y operatividad del sistema.
Lea también: Mujeres latinoamericanas, a tomar las bicicletas, las calles.
Con “Pedalea San Isidro”, Perú comienza a emular políticas exitosas de la bici similares a las de ciudades como Rennes (Francia), Múnich (Alemania), Viena (Austria), Barcelona y Córdova (España); Beijing (China), Lyon (Francia), Bruselas (Bélgica), Santiago de Chile, Rio de Janeiro (Brasil), Montreal (Canadá) y Londres (Inglaterra).