Actualmente, sólo tres ciudades de Latinoamérica tenían el reconocimiento de “Ciudad de Aprendizaje”: Sorocaba (Brasil), Ybycuí (Paraguay) y Ciudad de México.
San José, la capital de Costa Rica, fue declarada este lunes por la Unesco como “Ciudad de Aprendizaje”, gracias a los Sistemas de Bibliotecas municipales, la capacitación a las mujeres emprendedoras y el cuidado sobre los niños.
La Red Mundial de las Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, es un organismo que promueve el diálogo sobre políticas y el aprendizaje mutuo entre ciudades miembros. Además, forja vínculos, fomenta asociaciones, proporciona el desarrollo de capacidades, y desarrolla instrumentos para estimular y reconocer los progresos realizados en la construcción de ciudades del aprendizaje.
Este reconocimiento, le permitirá a San José contar desde ahora con el apoyo logístico de la Unesco, con lo cual podrá tener asesorías de expertos quienes los guiarán en el reforzamiento de estrategias sobre seguridad, cuidado del medio ambiente y mejoramiento vial, entre otros aspectos.
El Sistema de Bibliotecas de San José de Costa Rica, compuesto por siete instituciones, fue uno de los impulsores de este reconocimiento gracias a las labores de enseñanza que realizan, especialmente, con niños.
De acuerdo con el último Informe de Seguimiento de la Educación de la Unesco, “de mantenerse la tendencia actual, la educación primaria universal en el mundo se conseguirá en 2042, el acceso universal al primer ciclo de la educación secundaria se alcanzará en 2059 y, al segundo ciclo de la educación secundaria, en 2084. Esto significa que habría medio siglo de retraso con respecto al plazo de 2030 fijado para los ODS”, por lo que la para la entidad resulta imperativo impulsar a las ciudades que se empeñan por una mejor condición educativa a través de nuevos planes, proyectos y programas que involucran a la infancia.
Actualmente, sólo tres ciudades de Latinoamérica tenían el reconocimiento de “Ciudad de Aprendizaje”: Sorocaba (Brasil), Ybycuí (Paraguay) y Ciudad de México, a las que se suma este reconocimiento a San José de Costa Rica.