La limpieza tiene como objetivo hacer óptima la labor en estos acopios de agua que se construyen para evitar inundaciones.
La Laguna Guapilo, a tratarse en el Distrito Municipal (DM) N°7, y la Laguna El Palmar, en el Distrito Municipal N° 13, serán las primeras intervenidas dentro de un plan de limpieza y mantenimiento que el Gobierno de Santa Cruz de la Sierra emprenderá a favor de sus lagunas de mantenimiento.
Para hacer óptima la labor en estos acopios de agua, que son receptores de los caudales del agua pluvial de los canales, la Secretaría Municipal de Acción Vecinal puso en funcionamiento un contingente de maquinaria pesada, a fin de retirar sedimento y basura que se acumula.
Inicialmente, el procedimiento comenzará en el Distrito Municipal N° 13 donde se encuentra la Laguna El Palmar, construida hace seis años con un avance del 50%. Este espacio, regula los caudales durante los periodos lluviosos, evitando la inundación de las zonas aledañas a su Distrito.
De su lado, en 15 días la Laguna Guapilo, perteneciente al DM – 7, recibirá la misma operación, considerando que ambas lagunas son las más extensas de la ciudad boliviana y que el mantenimiento se necesita de manera prioritaria, pues los canales de drenaje Nuevo Camino al Palmar y Amboró, desembocan y regulan sus aguas en este lugar para posteriormente ir al canal San Aurelio.
El despliegue adelantado para sumar activos de la ciudad en pro de estos espacios de agua, incluye inicialmente la puesta en trabajo de cuatro volquetas, tres excavadoras y una retroexcavadora, que serán utilizadas por un grupo de trabajo de 15 personas, quienes durante 180 días deberán propender por dejar dichas lagunas en perfectas condiciones.