Desde 2007, Santa Cruz presenta un incremento del 40% anual en infracciones ambientales en el área urbana.
Con el programa “Atmósfera Saludable”, la Municipalidad de Santa Cruz busca terminar con los malos olores y focos de basura que se producen en los diferentes mercados y zonas de la ciudad.
El programa, que ya capacitó a más de 80 mil personas entre residentes de las comunidades y comerciantes, busca que las personas tomen conciencia en relación con el reciclaje y el adecuado manejo de residuos de acuerdo con sus características.
Con la prueba piloto realizada en el Mercado Mutualista, y seguidamente en La Ramada y la zona de la Terminal Bimodal, las autoridades explicaron el proceso de ubicación por colores de contenedores, los cuales tendrán un fin diferente dependiendo de los residuos: verde para residuos orgánicos y amarillo para los desechos inorgánicos o material reciclable.
Además, como mecanismo complementario, las autoridades instalarán cámaras de seguridad por medio de las cuales buscan detectar a las personas que hagan mal uso de los contenedores o depositen los residuos de forma irregular.
“Atmósfera Saludable” es una iniciativa que nace debido a los índices de contaminación y malos olores que se estaban presentando en las zonas en las que se establecen mercados, los cuales serán además lavados y desinfectados para su mejor permanencia.