La ciudad llegó al 96% en cobertura de educación, pero mantiene brechas entre la enseñanza pública y la privada.
Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada de Bolivia con 3´078.000 habitantes, registró el mayor Índice de Desarrollo Humano IDH en ese país, luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelará un indicador de 0.759 que la ubica en el rango medio – alto.
Según el INE, en Santa Cruz el PIB nominal alcanzó los nueve mil 300 millones de dólares, es decir, un crecimiento real del PIB del 6,5. Además, la ciudad aporta el 28% del total del PIB boliviano y la misma cifra a la medición de Base Empresarial Boliviana.
De otro lado, cifras sobre calidad de vida remarcan que en Santa Cruz la expectativa de vida es de 72 años y con una proyección a 2016 de 75 mil nuevos nacimientos.
Sin embargo, Santa Cruz tiene un tema pendiente por mejorar y es el de la educación pública. De acuerdo con el informe, si bien la cobertura aumentó al 96% y salió calificada con 0.849 en el trabajo por erradicar el analfabetismo, la educación pública sigue teniendo deficiencias en la calidad.
Temas como manejo de nuevas tecnologías, enseñanza del inglés y aplicaciones de canales comunicacionales, hacen la diferencia en el comparativo entre la educación pública y la privada en Santa Cruz.