El libro Urbanismo regenerativo-Santander, Hábitat futuro es la expresión del trabajo desarrollado por los colectivos españoles Paisaje Transversal y LANDLAB para el Ayuntamiento de Santander (España). Ambas firmas fueron capaces de desarrollar y aplicar el concepto del urbanismo regenerativo en un proyecto pionero como ha sido el caso de Santander, Hábitat futuro, que define el modelo urbano para la capital cántabra con la vista puesta en 2055.
El urbanismo regenerativo es una propuesta que permite pensar una ciudad y un territorio conscientes de sus límites, sus capacidades, sus necesidades y sus oportunidades. Al mismo tiempo, ayuda a la cohesión social desde la innovación y la participación, conectando todas las escalas, desde la biorregión a la calle, a través de una forma de gobernanza que se articula desde los barrios y resuelve los problemas cotidianos con estrategias concretas que tienen alcance en toda la ciudad.
Santander, Hábitat Futuro es un proyecto que define cómo puede ser la ciudad en el año 2055, imaginada como una urbe equilibrada y sostenible, que no consume los recursos disponibles, sino que genera otros nuevos, en la que la planificación integra la escala del territorio y la de los barrios y promueve un futuro viable a partir de otras formas de relación con el entorno. Asegura, además, la compatibilidad entre su prosperidad económica y social y la naturaleza. Santander, Hábitat Futuro es, además, el primer ejemplo de lo que pueden hacer en la ciudad y el territorio si se aplica la metodología del urbanismo regenerativo.
El encargo para el Modelo de Ciudad Santander, Hábitat Futuro por parte del Ayuntamiento de Santander incluía este libro. Sin embargo, no es el simple depósito de información de un caso de estudio. Según sus responsables “entendimos esta publicación como una oportunidad para explicar y compartir una nueva metodología con la que reimaginar nuestra práctica arquitectónica, de modo que sirva de ejemplo a otras ciudades y profesionales; pudiendo convertirse en una guía para dirigir el compromiso de los distintos agentes sociales, económicos y políticos hacia el objetivo común de lograr ciudades circulares, resilientes, vertebradas, prósperas, vitales e inclusivas”.
El libro ofrece a los lectores varias formas de consultarse, leerse y hasta hojearse. Como si de una suerte de Rayuela en versión urbanismo se tratara: se puede comenzar por delante, por detrás o por el medio. En su centro, aparece su corazón, un diagrama —“la mariposa”— que sirve de índice gráfico y funciona como mapa de navegación, conectando escalas de trabajo, bloques temáticos y contenidos. De esta forma gráfica se hace patente el carácter sistémico y transescalar del conjunto y se enlazan las grandes líneas estratégicas, los proyectos estructurantes y transversales de ciudad y los proyectos pormenorizados en la escala barrial.
Todo esto está precedido por un prólogo, que habla del presente y está formado por una introducción, a cargo del arquitecto local Emilio Luque, y un manifiesto, a cargo de Miriam García y Pilar Díaz, y se cierra con un epílogo, que habla del futuro y recoge las visiones del jurado del concurso que inició el proyecto Santander, Hábitat Futuro, incluyendo textos de urbanistas de referencia como Zaida Muxí Martínez, Carlos Moreno, Pere Macias, Sonia P. Landázuri, Jorge Pérez Jaramillo, José María García-Pablos y Antonio Bezanilla, que aportan sus ideas y puntos de vista.
Reseña escrita con información de Paisaje Transversal