El 24 de agosto de 2016, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó el proyecto que le dio vida a la nueva Plaza.
Este primero de febrero, la Plaza de Bolsillo de Artesanos se convertirá en el décimo espacio de este tipo que la capital chilena y su Región Metropolitana, pondrá en funcionamientos en favor del Derecho a la Ciudad de sus habitantes, y como un ejemplo para Latinoamérica de recuperación del espacio para entregarlo a los ciudadanos.
La Plaza de Bolsillo Artesanos tiene una superficie aproximada de 600 m2 y se ubica en la esquina de calle Artesanos con Av. Independencia, zona caracterizada por ser parte del reconocido Barrio “Mapocho – La Chimba” y por haber sido declarada en junio de 2016 como parte del área de protección del monumento nacional Piscina Escolar de la Universidad de Chile.
El sitio se convierte en estratégico, pues contiguo a la nueva Plaza de Bolsillo se están ejecutando las obras del nuevo corredor de transporte público de Av. Independencia, situación que tras una coordinación intersectorial entre el Municipio, Serviu y el Gobierno Regional, permitió aprovechar la sinergia de ambas iniciativas.
De esta manera, a un costado de la Plaza de Bolsillo se realizará una instalación de unos rieles y adoquines del siglo pasado, que fueron encontrados durante la ejecución de los trabajos viales, mismos que están al cuidado de la Municipalidad de Independencia, encargada de la administración de la décima Plaza de Bolsillo.
El proyecto considera la adquisición de mobiliario urbano, cierre perimetral, dos portones de acceso, letrero, 3 árboles crecidos en macetas, mesas y sillas de terraza, mesas de picnic, jardineras, quitasoles, basureros, ceniceros, bicicleteros y bancas. La vegetación fue proporcionada por el Parque Metropolitano de Santiago.