En la actualidad, el 68% de los traslados que se realizan en la comuna de Santiago corresponden a personas caminando.
Seguir haciendo de Santiago de Chile una ciudad a escala humana, fue lo que movió a la Alcaldía local a habilitar un nuevo paso peatonal en el Parque Forestal de la ciudad, una enorme zona con más de 171 mil metros cuadrados que atraviesa varias calles de la capital y que nunca tuvo habilitado el cruce para peatones en la intersección de José Miguel de la Barra esquina Cardenal José María Caro.
En el último año, debido a la peligrosidad que tenía esta intersección, que conecta al Museo de Bellas Artes con el Castillito Forestal, la Alcaldía de la capital chilena había decidido enrejar este perímetro como medida de seguridad, esto con el propósito de impedir el cruce de peatones en un lugar que no estaba demarcado; además, considerando al gran tránsito de vehículos por esa zona, sumado a la habilitación de una ciclovía unidireccional por cada pista de la calzada, lo que hacía sumamente complicado el paso de peatones.
Sin embargo, luego de varias peticiones de parte de los vecinos, el Gobierno local decidió reponder a una necesidad que viene desde hace años de habilitar un cruce autorizado y seguro en el lugar, e instruyó que desde este viernes 10 de noviembre fuera un nuevo paso peatonal, con el que esperan mejorar las condiciones para todos quienes transitan en esta área.
“Actualmente el 68% de los traslados dentro de la comuna se realizan caminando, por eso nuestros equipos realizaron los ajustes correspondientes en los semáforos de la esquina y demarcaron el cruce peatonal. Con este nuevo diseño se reducen considerablemente los tiempos y distancias de desplazamiento, mejorando la seguridad y accesibilidad de los peatones que transitar por las inmediaciones del Forestal”, destacó César Rodríguez, secretario de Planificación Comunal.
El Funcionario, remarcó que con este nuevo cruce, se busca “darle mayor fluidez al tránsito peatonal en un sector tan emblemático como el Parque Forestal, que junto con darle mayor comodidad a las personas que transitan cada día por ahí, entrega continuidad al recorrido peatonal del emblemático parque, privilegiando la caminata”, dijo.
El proyecto, que ya hoy disfrutan los habitantes capitalinos, incluye la operación de los semáforos agregando una nueva fase que privilegia y optimiza el flujo de peatones en Cardenal José María Caro con José Miguel de la Barra. Este nuevo diseño reduce los tiempos y distancias de desplazamiento, a la vez que mejora la accesibilidad y seguridad para los peatones.