De acuerdo con la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, la población de inmigrantes en Chile corresponde a 354.581 personas registradas, 66,4% de las cuales viven en el Gran Santiago.
Los representantes de las cuatro comunas con mayores índices de población migrante de la Región Metropolitana de Santiago: Recoleta, Independencia, Estación Central y Santiago, se reunieron para elevar una invitación a los migrantes con el propósito de que abran sus puertas y participen activamente en Censo 2017, aclarando que no se pedirán datos personales y que la información entregada a los censistas es confidencial.
“Soy un alcalde pro migrantes, creo en la diversidad, creo que Santiago es un lugar de encuentro, donde no sobra nadie y en esa línea el Censo es una herramienta vital, que nos permitirá saber cuántos somos”, destacó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri
El gobernante local, ante representantes de países como Colombia, Haití, Venezuela y Perú, destacó que “para responder el Censo no se necesita tener rut, ni siquiera es necesario dar apellido, además los formularios estarán disponibles en siete idiomas para facilitar la compresión de las preguntas a los vecinos de otras nacionalidades”.
Igualmente, durante este encuentro denominado “Abre tu puerta al Censo 2017”, los gobernantes del Gran Santiago acompañados por la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, dieron a conocer los cuestionarios que estarán disponibles en español, mapudungun, creole, francés, inglés, portugués y alemán, en el sitio Web http://www.censo2017.cl/cuestionarios-censales/. Además en aquellos lugares donde existen mayores tasas de población migrante habrá intérpretes cuando sea necesario.
“El Censo es un instrumento que nos permite mejorar la calidad de vida de todos quienes viven en el país. Por eso el llamado a todas las familias que están en nuestro país, en nuestro territorio es a que abran la puerta de su hogar ese día, para responder el cuestionario censal porque es información que necesitamos”, afirmó, por su parte, el Ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes.
Durante el encuentro, algunas voces de migrantes también se hicieron presentes, al destacar que “como inmigrantes necesitamos saber cuántos somos y cómo vivimos, es la única forma de conocer la realidad de la familia extranjera en Chile para realizar políticas públicas que se ajusten a nuestra necesidad”, fue el caso de Paul Dieulifaite, profesor de ciencias teológicas, pastor de la comunidad bautista haitiana de Estación Central, y quien llegó desde a Chile desde Haití hace siete años.