El 2 de mayo comenzará el nuevo Plan de Descontaminación Ambiental de Santiago

derecho_1
LA Network Ciudades
25 abril, 2018 - Ecología Urbana

Esta medida apunta a reducir las emisiones y concentraciones de PM2.5 que causan daños a los seres humanos.

El 2 de mayo comenzará el nuevo Plan de Descontaminación Ambiental de Santiago
Foto: Archivo LA Network

Desde el próximo 2 de mayo y por un periodo que se extenderá hasta el 31 de agosto, la Región Metropolitana de Santiago, compuesta por 35 comunas (ciudades), tendrá en operación un nuevo Plan de Descontaminación Ambiental que incluirá la restricción permanente para vehículos con sello verde o catalíticos, la que será de un dígito diario en periodos críticos y de dos solo en emergencias.

Sobre esta medida, el plan indica la restricción permanente de vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011, la que será aplicada dentro del anillo de Américo Vespucio, de lunes a viernes, desde las 07:30 hasta las 21:00 horas.

“Durante los 4 meses de Gestión de Episodios Críticos en 2017 tuvimos 25 alertas ambiental y solo 2 de preemergencias, por lo que fue un año especialmente bueno en condiciones medioambientales según los expertos, pero que podríamos tener un año más complejo en esta materia”, afirmó la intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar

La medida, se toma para enfrentar los eventos de alta contaminación y será coordinada entre la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Medio Ambiente, que analiza los pronósticos de calidad del aire; la Intendencia Metropolitana, que se encarga de decretar los episodios ambientales; la autoridad sanitaria, que fiscaliza las emisiones en empresas y hogares; y la SEREMI de Transportes, que junto a Carabineros, supervisa el uso de las vías exclusivas para el transporte público y el acatamiento de la restricción  vehicular.

Sobre las medidas, la Intendenta remarcó que este nuevo plan incluye la prohibición completa del uso de leña en el Gran Santiago incluidas las comunas de San Bernardo y Puente Alto en calefactores, cocinas y calderas y solo está permitido el uso de pellet. Pero enfatizó que “en episodios críticos, como alertas, preemergencias y emergencias se establece la prohibición de los calefactores a leña en la Región Metropolitana completa”.

De acuerdo al calendario de dígitos, la restricción comenzará con el dígito 0 el miércoles 2 de mayo y continuará con el 1 el jueves 3 y con el 2 el viernes 4 del mismo mes. El resto de los números seguirá, en el mismo orden, el lunes 07 siguiente.