Más de 70 entidades empresariales y organizaciones de la sociedad civil afectadas por esas prácticas ilegales, trabajarán en ese propósito.
El Instituto Brasileño de Ética Competitiva (ETCO) y el Foro Nacional Contra la Piratería y la Ilegalidad (FNCP), lanzaron en la ciudad de São Paulo una estrategia denominada Movimiento Legal, por medio de la cual buscan apoyar a la Prefeitura (Alcaldía) de la ciudad y al Movimiento en Defensa del Mercado Legal Brasileño, en el combate contra el comercio ilegal.
Estas entidades buscan intensificar el combate a un flagelo que como el contrabando está en aumento en la ciudad, al igual que la falsificación y la piratería.
En São Paulo estas prácticas ilegales generaron más de 9.000 millones de reales (unos 2.870 millones de dólares) en pérdidas en 16 sectores productivos como tabaco, ropa, combustibles y cosméticos. Además, la evasión fiscal en la ciudad se ubicó en 4.500 millones de reales, al menos 1.435 millones de dólares.
João Doria, alcalde de São Paulo, destacó que esta apuesta “es una acción a favor de la oportunidad de trabajo, pero el trabajo legal, el que no deja a personas simples y humildes siendo subyugadas por facciones criminales”.
Doria remarcó que con Movimiento Legal la ciudad avanza en la “aplicación de la ley y la defensa de la generación de la oportunidad de empleo, a través de los sectores empresarial y productivo, reconociendo la importancia social de la generación de empleos y de oportunidades”. De esta iniciativa participan 70 entidades empresariales y organizaciones de la sociedad civil afectadas por esas prácticas ilegales.
La actuación del Movimiento Legal se dividirá en diversos frentes como: reestructuración de la Oficina de Gestión Integrada (GGI); la creación del Comité de Defensa Legal Marketing; el movimiento sustentable de aprovechamiento y descarte de productos; educación para los comerciantes sobre las prácticas ilegales; y prácticas de simplificación y actitudes.