En São Paulo, el alcalde Bruno Covas (Partido PSDB, centro) obtuvo el 59,38 % de los votos y se impuso en esta segunda vuelta a Guilherme Boulos (40,62 %),

Segunda vuelta de municipales en Brasil certifica la derrota de Bolsonaro

derecho_1
LA Network
30 noviembre, 2020 - Gobernanza

La segunda vuelta de las elecciones municipales cumplidas este domingo en Brasil dio las victorias más significativas a la derecha moderada. El presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Lula Da Silva vieron refrendadas sus derrotas de la primera vuelta.

En São Paulo, el alcalde Bruno Covas (Partido PSDB, centro) obtuvo el 59,38 % de los votos y se impuso en esta segunda vuelta a Guilherme Boulos (40,62 %),
En São Paulo, el alcalde Bruno Covas (Partido PSDB, centro) obtuvo el 59,38 % de los votos y se impuso en esta segunda vuelta a Guilherme Boulos (40,62 %).

Los brasileños acudieron a las urnas este domingo para cumplir con la segunda vuelta de las elecciones municipales, una jornada que ha dado como ganadores a los partidos de derecha y centro derecha tradicional en las principales ciudades de Brasil, en rechazo a las posturas extremas del presidente Jair Bolsonaro, cuyos candidatos fueron derrotados.

En total, fueron cinco los partidos de Centro Derecha que dominaron las elecciones municipales en todo el país. Son ellos el PSDB, el MDB, DEM, PSD y Pode

En São Paulo, el alcalde Bruno Covas (Partido PSDB, centro) obtuvo el 59,38 % de los votos y se impuso en esta segunda vuelta a Guilherme Boulos (40,62 %), del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Covas seguirá liderando los destinos de la ciudad más grande y populosa del país.

Mientras tanto en Río de Janeiro, la segunda ciudad más importante de Brasil, el exalcalde Eduardo Paes (DEM, derecha) obtuvo el 64,07 % de los votos y venció al aspirante a la reelección, el obispo evangélico Marcello Crivella, que tuvo el apoyo de Bolsonaro y consiguió el 35,93 % de votos.

Para el caso de la ciudad de Porto Alegre, los candidatos Sebastião Melo (MDB) y Manuela D’Ávila (PCdoB) debieron disputar en segunda vuelta. Con el 100 % de las urnas escrutadas, Melo ocupó el primer lugar con el 54,63 % de los votos, mientras que Manuela logró un 45,37 %.

En Recife, el candidato João Campos (PSB, centro), del mismo partido que Geraldo Julio, el actual alcalde de la ciudad, obtuvo el 56,27 % de los votos, derrotando a Marília Arraes (PT, izquierda), que alcanzó el 43,73 %

En la ciudad de Joao Pessoa, el candidato del PP, Cicero Luna, obtuvo el 53,16 % de los votos por encima de Nilvan Ferreira, del Partido MDB con el 46,84 % de los votos.

Uno de los casos más complejos que deja estas elecciones es el del exgobernador del estado de Goiás y exsenador Maguito Vilela, quien fue elegido alcalde de la ciudad de Goiania, pero desconoce su victoria en las urnas debido a que está entubado y sedado en una unidad de cuidados intensivos en la que es tratado por la COVID-19.

Vilela, dirigente del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB) venció con el 52, 60 % de los votos en la segunda vuelta en la disputa por el gobierno municipal de la capital del estado de Goiás a Vanderlan Cardoso, candidato por el derechista Partido Social Democrático (PSD), que se quedó con el 47,40 % de los votos.