Séptimo día de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México

derecho_1
LA Network Ciudades
17 mayo, 2019 - Ecología Urbana

Los Gobiernos Federal, de la Ciudad de México y del Estado de México, continúan el combate a incendios ante el impacto de éstos sobre la calidad del aire.

Foto: Archivo LA Network

Luego de la última medida aplicada para este jueves con la suspensión de clases en los centros del nivel básico, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió extender la medida para hoy viernes, pese a que las condiciones climáticas presentaron variaciones al cierre de la noche anterior.

“A pesar de las lluvias presentadas el día de ayer por la tarde, continúan los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México”, destacó la Comisión a través de un comunicado.

La información, además, agrega que debido a que la población ha estado expuesta a la mala calidad del aire por un largo periodo de tiempo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), atendiendo las recomendaciones del sector salud y en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, “ha decidido suspender las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México el viernes 17 de mayo”.

Al igual que la norma que mantiene la suspensión de las clases, la Comisión detalló las recomendaciones de movilidad para la jornada de este viernes, así: deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas todos los vehículos con holograma de verificación 2; todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa NON y todos los vehículos con engomado azul terminación de placa 9 y 0. Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

A su vez, las industrias de competencia federal y local ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, que no se encuentren exentas y que tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a llevar a cabo acciones para reducir sus emisiones entre el 30 % y 40 % sobre su línea base.