Este texto surge de la visita de Ethan Kent, Director Ejecutivo de PlacemakingX, a México quien nos acompañó en el inicio de un proyecto local en la Ciudad de México en Huerto Roma Verde, a finales de mayo de 2021.
Este inicio no sólo sirvió para cultivar la cuadra, el cual era el objetivo del proyecto, también fue el comienzo de una charla, que por días se tejió, para aterrizar los avances y retos en el diseño y planeación de lugares públicos en países tan diversos como los latinoamericanos con comunidades fuertes, pero particulares.
De esa particularidad y diversidad que presentan los espacios, la palabra adecuada surgió: serendipia
La Real Academia de la Lengua española define la serendipia como un “hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”, nosotros lo definimos como un componente que nos mantiene en constante aprendizaje para configurar el #Placemaking.
En cada intervención que se realiza, ya sea en México o en América Latina, nos sorprende cada vez más la forma en que las comunidades logran apropiarse de sus espacios o, a manera de manifestación, deciden no ocuparlos. Es un grito mutuo de considerarse para cultivarse.
Por eso cada proyecto nos sorprende con los resultados, con la forma peculiar de las comunidades para responder a los obstáculos y de tomar la iniciativa para modificar el espacio que habitan.
De esta visita surgieron varias serendipias:
Serendipia 1 de la charla: El mundo nos observa
Lo que la red Placemaking Latinoamérica y Placemaking México está haciendo, hace eco en el mundo. La forma en que estamos fortaleciendo nuestra red sigue nutriéndose, y estamos en constante crecimiento para apoyar a las organizaciones que quieran unirse.
En cada uno de los países, las acciones de urbanismo que ponen al centro a las personas, están dejando huella para continuar construyendo ciudades y lugares más confortables.
Serendipia 2 de la charla: Un error, sólo es un éxito en potencia.
Sin importar el lugar en el globo terráqueo, los errores se convierten en valiosos aprendizajes si tenemos una red con quien compartir proyectos.
Serendipia 3 de la charla: Migración
En los espacios donde la migración es más recurrente, se debe pensar más en incluir a personas diversas y que la triangulación sea posible para integrar una comunidad fortalecida. En México y América Latina podemos plantear estas acciones para avanzar a formar comunidades más incluyentes y solidarias.
La lista de serendipias no acabó y esperamos que no termine. Sin duda esta convocatoria de serendipias no habría sido posible sin las reflexiones que se generaron alrededor de una mesa en Xochimilco, un asentamiento en México con una base lacustre que conserva su vocación agrícola, recuperada en los últimos años por los locatarios quienes buscan salvar especies endémicas y su actividad agrícola, que de nos ser por el abandono, podría alimentar a toda la región capitalina.
Ahí en una tradicional chinampa, un espacio construido por lodo y tierra dentro de un río que permite cultivar , surge esta invitación abierta a la comunidad y a quienes ya son parte de la red Placemaking a seguir propiciando serendipias.