Las contingencias por calidad del aire se producen debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro de México, ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes.
Pese a que este domingo la Comisión Ambiental de Ciudad de México informara que se suspendía la Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, debido a que el sistema de alta presión que provocó acumulación de los contaminantes cambió de orientación y perdió intensidad, este lunes la Zona Metropolitana de la Ciudad México amaneció con nuevos reportes sobre mala calidad del aire.
De acuerdo con las cifras reveladas este lunes, en el municipio de Ecatepec el aire era de mala calidad, con 103 puntos del índice PM10. A su vez, en la mayoría de las demás alcaldías de la Zona Metropolitana, el aire era de calidad regular.
Ante las variaciones, la Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas. Así mismo, trabaja en el reforzamiento de las medidas preventivas.
Las medidas a tomar durante los estados de alerta recomiendan que los adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.
La Zona Metropolitana del Valle de México no experimentaba una contingencia por calidad del aire desde el mes de enero, y volvió a tener una el pasado 30 de marzo cuando se activó una Fase I tras detectar valores de 155 (159ppb) y 151 (155ppb) puntos en el Índice de Calidad del Aire en las alcaldías Álvaro Obregón y Azcapotzalco.