Esta apuesta también pretende que se mitiguen las necesidades de energía en algunas escuelas de la zona instalando paneles solares.
Hasta en un 50% se podrían reducir los consumos de energía en las ciudades y municipios colombianos, gracias a un sistema electrónico para el alumbrado público, reconexión remota y un programa que permite a las administraciones tomar decisiones sobre cuáles lámparas encender en cada sitio del territorio.
El desarrollo, que tiene como mecanismo de financiación los dineros por regalías del departamento de Cundinamarca, pretende de las urbes y localidades del país cafetero reduzcan los altos costos por alumbrado público, que supone hasta el 8 % del presupuesto de muchos de los municipios, y mitiguen los impactos generados por el derroche de energía eléctrica.
Actualmente, la iniciativa se viene desarrollando en una etapa piloto con el aporte de la Universidad Nacional de Colombia y el Centro Internacional de Física (CIF), y tiene como actores a ocho municipios aledaños a la capital colombiana: Guataquí, Caparrapí, La Palma, Nocaima, Medina, Jerusalén, Vergara y Quebradanegra.
“Uno puede llegar a pensar que se puede ahorrar desde un 20% hasta un 50% de la energía, e incluso un 100%, ya que se podrán dejar absolutamente todas apagadas en caso de que así lo decidan”, destacó José Enrique García, coordinador del proyecto y miembro del CIF, a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.
Dentro de los elementos que enmarcan esta iniciativa de reducción de consumos, se busca reemplazar los tradicionales fotocontroles e instalar un modelo integrado por una nueva fotocelda con contador de energía, que permite conocer de manera precisa el consumo real por cada luminaria. Además, cada localidad que instale el mecanismo contará con un sistema de reconexión remoto y el sistema que facilita el control de luminarias encendidas y su tiempo de apagado.
Además de esta iniciativa de alumbrado público, esta apuesta también pretende que se mitiguen las necesidades en algunas escuelas de la zona que no cuentan con energía constante en ningún espacio del día. Allí, la propuesta incluye la instalación de paneles solares para lo cual requieren de baterías de almacenamiento que poseen tiempo de duración más prolongado de lo normal.