El sistema de transporte masivo de Cali busca salir de la crisis

derecho_1
LA Network Ciudades
13 noviembre, 2016 - Movilidad

La disminución inquietante de pasajeros es una de las causas para que el modelo financiero del sistema esté en crisis

Foto: MIO Cali
Foto: MIO Cali

El presidente de Metrocali, la empresa responsable del sistema de transporte público masivo conocido como el MÍO en la ciudad de Cali, Armando Garrido Otoya, informó que para el 16 de diciembre próximo estará listo el nuevo modelo financiero para sacar de la crisis al sistema

Para esa fecha el nuevo modelo será presentado a los concesionarios del MÍO (la firma encargada del recaudo y los cuatro operadores), con el fin de emprender la ruta que garantice que el MÍO sea sostenible financieramente.

Garrido explicó que se tiene planeado implementar el modelo de enero a junio de 2017 con los operadores (Blanco y Negro Masivo, GIT Masivo, ETM y Unimetro) y la concesión de recaudo (Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T).

El MÍO siempre se planeó para movilizar 900.000 pasajeros al día, pero hoy mueve entre 490.000 y 505.000, lo que profundiza su crisis.

Otro factor en contra tiene que ver con que el MÍO tiene más rutas de las que estaban contempladas en el diseño inicial y tiene solo el 83% de los vehículos proyectados para prestar el servicio. Ambos factores provocan que los tiempos de espera de la gente sean más largos y en consecuencia, los ciudadanos lo usen menos, afectando los ingresos.

De otro lado, también se informó por parte de Metrocali que a partir del 15 de noviembre se harán los desembolsos correspondientes a los recursos del Fondo de Estabilización, que permitirá que los operadores reciban un auxilio a la tarifa, siempre y cuando oferten más kilómetros, es decir, que pongan a rodar más buses.