Sistemas de bicicletas de Latinoamérica ya tienen un portal para compartir conocimiento

Sistemas de bicicletas de Latinoamérica ya tienen un portal para compartir conocimiento

derecho_1
LA Network
7 abril, 2021 - Movilidad

Este sitio web surgido desde Brasil busca ayudar a tener una información más actualizada de los sistemas de movilidad en bici y su funcionamiento en la región.

Sistemas de bicicletas de Latinoamérica ya tienen un portal para compartir conocimiento
Los principales retos de LABIKS son la disponibilidad, el acceso y la estandarización de los datos disponibles de los sistemas operativos en la región.

La plataforma LABIKS (Latin American Bike Knowledge Sharing) nació en el año 2018 con el nombre de LatinoSBP, y fue inicialmente incubada por Transporte Ativo y financiada por Itaú. Con el tiempo y el trabajo de activistas e interesados en la movida de la bici, se ha ido consolidando en su objetivo de generar conocimiento abierto sobre los sistemas de bicicletas públicas y compartidas en la región.

Ahora, con el nuevo nombre y este “relanzamiento”, los creadores de LABIKS esperan que la plataforma aporte de manera efectiva a que la comprensión de este contenido conduzca al desarrollo de nuevos y exitosos sistemas de bicicleta en América Latina.

Con este objetivo y abanderados en el real valor y contribución de la investigación como puente para lograr ciudades más sostenibles y amigables, la idea de LABIKS va tomando fuerza y su sitio web, con biblioteca incluida, es un espacio de conocimiento compartido y colaborativo girando en ruedas de bici.

Para ampliar la información sobre la plataforma, conversamos con Gabriela Binatti, una apasionada por la bici y eterna trabajadora por la movilidad sostenible, antes desde Transporte Ativo y, ahora, desde LABIKS, quien nos detalló de qué se trata esta idea que apalanca el ecosistema de bicicletas públicas en Latinoamérica.

¿Qué es LABIKS y cómo surgió esta apuesta por la bici?

LABIKS es una plataforma digital creada y enfocada en compartir y difundir el conocimiento respecto a los sistemas de bicicletas públicas y compartidas de América Latina, esperando que la comprensión de este contenido conduzca al desarrollo de nuevos y exitosos sistemas.

¿Cómo está actualmente el mapa de acción de los sistemas de bicicletas públicas y compartidas en Latinoamérica?

El mapa disponible en nuestra página http://LABIKS.org presenta datos de los sistemas operativos en diciembre de 2019. Actualmente, estamos trabajando en su actualización (con datos de 2020) y desarrollo tecnológico para una mejoría de interfaz y actualización permanente.

¿Cómo puede LABIKS impactar de manera positiva en los sistemas de movilidad de las ciudades? 

LABIKS pretende colaborar con el seguimiento de los sistemas para mejorar la accesibilidad y la movilidad sostenible en las ciudades. Este conocimiento colabora en las acciones de gestión de la movilidad y reducción del crecimiento desordenado, valorando los modos activos de transporte.

Y, ¿Cómo han planteado hacer este seguimiento? ¿cuáles son sus herramientas?

Con el monitoreo permanente a las políticas y acciones que se están desarrollando en la región. Para eso abogamos por y trabajamos con herramientas abiertas para compartir datos.

Gabriela Binatti, una apasionada por la bici y eterna trabajadora por la movilidad sostenible, antes desde Transporte Ativo y, ahora, desde LABIKS

¿Cómo aporta LABIKS al intercambio de conocimiento y el trabajo colaborativo?

Fortaleciendo la red de actores involucrados en el desarrollo de estos sistemas en la región, con eventos, recolección de datos y publicación. Además de compartir conocimiento acerca de la estandarización e intercambio de los datos de movilidad en nuestra biblioteca.

En este mismo sentido académico, ¿Cómo funciona la biblioteca que LABIKS tiene en su plataforma y qué se puede encontrar en ella?

En nuestra biblioteca encontrarás una selección técnica de textos, publicaciones, sitios web, mapas y otros materiales que consideramos importantes e interesantes para cubrir las necesidades de quienes buscan conocimientos acerca de los sistemas de bicicletas compartidas.

Gabriela, con este camino recorrido y gran parte de las necesidades de las ciudades identificadas, ¿A cuáles retos se enfrenta actualmente #LABIKS, entendiendo que su propósito es transformar el conocimiento en acción?

Los principales retos son la disponibilidad, el acceso y la estandarización de los datos disponibles de los sistemas operativos en la región. Por eso abogamos por una mayor transparencia y responsabilidad gubernamental en América Latina.

Finalmente, ¿Cuál sería el mayor beneficio si Latinoamérica integra sus sistemas de bicicletas públicas en un trabajo colaborativo?

La integración de datos de movilidad es importante para que los ciudadanos puedan supervisar las políticas adoptadas por los gobiernos, además que permite la generación de conocimiento con la realización de estudios y análisis comparativos a lo largo del tiempo. En el caso de las bicis compartidas, es importante también pues permite desarrollar políticas que integren este servicio a los demás sistemas de transporte público.