De acuerdo con la Encuesta Nacional de Campamentos de Techo Chile, en Viña al menos 6.200 familias habitan en zonas de invasión.
Viña del Mar, la ciudad chilena identificada como la de más campamentos con 74 de estos espacios de invasión dentro de los barrios, pretende llevar esta situación ante el Ministerio de Vivienda luego de la declaratoria de la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, en relación con que este problema ya es de carácter nacional.
La declaratoria de la mandataria local, se presentó luego de que vecinos del campamento Felipe Camiroaga realizaran una serie de manifestaciones durante el transcurso del tradicional Festival de Viña, momento que aprovecharon para hacer visible esta problemática en la que viven miles de chilenos en esta y otras importantes ciudades.
Reginato, quien se reunió con los representantes de este campamento, resaltó que desde el Municipio han tomado las medidas que han considerado necesarias para resolver el problema de campamentos; pero, dijo, la situación ya escapa de sus facultades y al desbordarse obliga a que la Nación tome cartas, por lo cual pidió la audiencia por la ministra de Vivienda, Paulina Saball.
Mientras que este pasa, la alcaldesa destacó que en campamento Felipe Camiroaga se están realizando algunas intervenciones hasta donde sus facultades lo permitan, como recolección de basuras y suministro de agua con camiones tanque. Sin embargo, afirmó que la situación para llegarles con energía eléctrica es compleja, debido a que los terrenos en los que se encuentra asentados pertenecen a un privado.
Además, destacó que avanzarán en los encuentros con la empresa eléctrica Conafe, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Secretaría Regional Ministerial de Energía y la empresa Quiscal, dueña de los terrenos privados, para buscar soluciones ante la dificultad para acceder a los proceso de conexión eléctrica.
Los 74 campamentos que existen en Viña del Mar, comprenden un aproximado de seis mil 200 familias. La situación, sin embargo, no es exclusiva de Viña: ciudades como Valparaíso, con 51 campamentos, y Antofagasta, con 44, buscan alternativas para solucionar las condiciones de vida de estas personas que en la mayoría de los casos es de precariedad.