El objetivo del programa es ampliar la infraestructura urbana, de transportes e implantar un parque lineal con espacios públicos para el ocio y la conservación ambiental.
El municipio brasileño de Sorocaba, ubicado en la mesorregión Metropolitana Macro Paulista y Micro región de Sorocaba, en Sao Paulo, firmó un contrato de préstamo por un total de 70 millones de dólares provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, que serán utilizados para implementar el Programa Ambiental y de Optimización Vial del municipio.
El programa prevé implantar una ciclovía de aproximadamente 3,7 km de extensión por el arroyo Itanguá, la construcción de viaducto y accesos sobre la Avenida Itavuvu, con cerca de 290 metros de extensión.
Sobre la firma del acuerdo, el alcalde José Crespo, para quien la movilidad urbana es uno de los grandes desafíos para mejorar la calidad de vida de la población, señaló que este contrato con CAF representa un gran paso para el desarrollo del municipio, ya que promueve la movilidad, accesibilidad y circulación de las personas con discapacidad, con seguridad y bienestar, de forma sostenible.
Igualmente, destacó que el propósito es avanzar en la construcción de un puente y accesos de 115 metros de extensión sobre el río Sorocaba, y la implantación de ciclovías (ciclofaixas) en varios puntos de la ciudad. Además, los recursos prevén la construcción de un parque lineal a orillas del arroyo Itanguá, con 3,9 km de extensión, y otro parque en la región del Jardín Botánico Hermanos Villas-Boas.
Por su parte, Jaime Holguín, representante de CAF en Brasil, enfatizó la calidad de las acciones propuestas en el contrato, que trabajan el abordaje del desarrollo integral urbano, con proyectos complementarios y que buscan la mejora de la calidad de vida para todos los habitantes del municipio. «Obras de infraestructura con enfoque ambiental son muy beneficiosas para todos, y este programa trata esta temática de manera eficiente y moderna, de acuerdo con los mejores estándares de prácticas de esa naturaleza», afirmó.