Tala, Jalisco, en emergencia atmosférica por incendio en vertedero de basuras

derecho_1
LA Network Ciudades
31 marzo, 2017 - Ecología Urbana

El incendio ocupa de momento seis hectáreas del territorio del vertedero.

Foto: Ayuntamiento de Tala

El Ayuntamiento de la ciudad jalisciense de Tala, ubicada en la Región Valles de este estado mexicano, seguirá este viernes en emergencia atmosférica debido a un incendio que se precipitó en el vertedero de basuras de la zona y que emite altas concentraciones contaminantes.

De acuerdo con la información entregada por el gobierno local, la nube de humo con partículas contaminantes y olores que afectan el regular desarrollo de la cotidianidad de la ciudad, ya alcanza un radio aproximado de cuatro kilómetros lo que genera alerta para los ciudadanos.

Además, estiman que no sólo las comunas de Tala están siendo afectadas por la cortina contaminante, sino que la afectación ya llega a delegaciones aledañas como Pacana, San Juan, Cuisillos, Acacias, El Refugio y La Estación.

“La situación que prevalece en el vertedero es que el incendio aún no está controlado. Ha estado cambiando la dirección del viento y no nos ha dejado trabajar al 100% porque tenemos que sacar al personal de los lugares en donde los encierra el humo, la bruma, la contaminación. No podemos estar con equipos autónomos porque la verdad es que no nos van a aguantar”, destacó Santos Virgen Ledezma, director de Protección Civil del Municipio de Tala.

El incendio, que comenzó desde la noche del pasado martes, se fue propagando por todo el terreno hasta lograr copar una zona estimada en seis hectáreas y emitiendo una nube contaminante con peligro para la salud.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de la ciudad decidió emitir una serie de medidas a favor de los ciudadanos, las cuales consisten en suspender las labores escolares a doble turno, no abandonar las viviendas a menos de ser muy necesario, mantener las ventanas y puertas cerradas, utilizar tapabocas, no realizar actividades físicas, proteger a los niños y a los adultos mayores; y mantener a la mano trapos húmedos para cubrir las posibles entradas de humo en las viviendas.