Tarija mide su vulnerabilidad y adaptación al Cambio Climático

derecho_1
LA Network Ciudades
5 septiembre, 2019 - Ecología Urbana

Este estudio permitirá alcanzar un mejor entendimiento de los riesgos que enfrenta la capital chapaca ante un desastre natural en el marco del cambio climático.

Cinco ejes estratégicos para ciudades intermedias en Bolivia
Plaza principal de Tarija,

La ciudad boliviana de Tarija, con el apoyo de CAF y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), presentó su proyecto “Índice de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático”, el cual permitirá identificar y diseñar medidas concretas de adaptación mediante un análisis de vulnerabilidad y riesgo climático zonal, de tal manera que incida en un aumento de la capacidad de resiliencia de la urbe tarijeña ante eventos extremos de cambio y variabilidad climática.

El análisis de la vulnerabilidad por zonas constará de varias fases para lograr resultados más profundos. En primer lugar, se realizará una investigación bibliográfica y de terreno, contactando a los actores del sector público, privado y académico, con el objetivo de identificar estudios, diagnósticos de vulnerabilidad, proyecciones climáticas, planes de acción y demás resultados obtenidos en programas que hayan sido realizados en los últimos años.

A continuación, se procederá a revisar y cotejar los estudios y experiencias de otros profesionales con los resultados obtenidos para validar y complementar la información obtenida. Finalmente, se desarrollará dos propuestas en formato de Concept Note del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), que incluirán medidas de adaptación y resiliencia climática.

Al respecto, María Carolina Torres, ejecutiva de la Dirección de Sostenibilidad, Inclusión y Cambio Climático de CAF, recalcó que el estudio beneficiará a Tarija analizando la vulnerabilidad de la ciudad y priorizando medidas concretas de adaptación y su impacto directo sobre la población, la economía y el medio ambiente.

Agregó, además, que este tipo de estudios incrementan las posibilidades de acceder a recursos internacionales enmarcados en el financiamiento climático, generando un favorable contexto de competitividad y crecimiento para la ciudad.