El plan fue directamente validado con los actores participantes, buscando obtener un proyecto construido directamente por la ciudad.
La ciudad boliviana de Tarija, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, presentó el Plan de Acción de Seguridad Vial, una estrategia que está llamada a reducir el número de heridos y fallecidos a causa de siniestros viales en la ciudad.
Para esta estrategia, fue elaborado un diagnóstico de la situación en seguridad vial de la ciudad. Al tiempo, hubo un trabajo de identificación de los problemas más relevantes en seguridad vial a partir de entrevistas y mesas de trabajo participativas con los actores directamente involucrados, esta fase contó con la validación de los demás actores y la identificación de posibles soluciones.
En adelante, el proceso para avanzar con el Plan de Acción de Seguridad Vial contó con una elaboración participativa, definiendo la Misión, Visión, Valores, objetivos y metas del Plan de Acción. Luego, el proceso siguió con la formularon las acciones y medidas junto con el sistema de indicadores y mecanismos de seguimiento y evaluación, y a cada acción se le asignó un plazo de ejecución, un costo estimado y el impacto potencial en la reducción de la siniestralidad vial.
Durante la presentación, el Alcalde Rodrigo Paz, manifestó la importancia de contar con un plan de acción de seguridad vial que le permita a la ciudad tomar acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes e instó a las demás entidades involucradas a trabajar en la ejecución y desarrollo del plan.
El trabajo se realizó en ocho meses y contó con la participación de más de 30 actores entre los que se destacan autoridades de entidades públicas y privadas, autoridades de seguridad, y organizaciones de la sociedad civil.