La plataforma de transporte confirmó su llegada a las ciudades chilenas de Arica, Antofagasta, Punta Arenas, Osorno, Talca, Rancagua, Ovalle, Calama, Copiapó y Valdivia.
Paz de la Maza, secretaria regional ministerial (seremi) de Transporte, fue la encargada de encausar las protestas de los taxistas de la ciudad chilena de Valdivia, quienes alzaron sus voces ante la llegada del servicio de transporte de pasajeros a través de la plataforma Uber y el aumento de transportadores informales en el territorio.
De acuerdo con los transportadores, la actividad ilegal en la ciudad y ahora la llegada del servicio de Uber, aumenta el deterioro en el servicio y disminuye sus posibilidades laborales ante la competencia desleal que, aseguran, no es controlada de la manera adecuada.
“Se parquean en cualquier lado, se los ven trabajando a todas la horas. Las autoridades como el seremi no han hecho nada hasta el momento. ¿Por qué no suspender a los taxis piratas con la circulación y a los otros particulares?”, remarcó uno de los taxistas ante la Funcionaria durante el lanzamiento de plan para evitar accidente durante la Semana Santa.
Ante este cuestionamiento, De la Maza afirmó que desde su oficina evalúan la posibilidad de aumentar los valores de las multas por reincidencia hasta los 900 mil pesos (unos 1.300 dólares), pero fue clara al referir en relación con ello que es complejo multar a los vehículos ilegales, pues la norma se aplica sólo cuando son sorprendidos en operación.
De otro lado, sobre el tema de la llegada de la plataforma Uber a Valdivia, la seremi comentó que desde la Municipalidad ya están buscando la manera de legislar esta nueva alternativa de movilidad, respuesta que, sin embargo, no generó tranquilidad dentro del grupo de taxistas tradicionales.
Además, la representante del Ministerio de Transporte aconsejó a los taxistas que este tipo de problemáticas los debe impulsar para que día a día, presten un mejor servicio y se hagan más competitivos ante la llegada de servicios que tienen como apoyo las herramientas tecnológicas.