Te Llevamos: inclusión desde la bicicleta

derecho_1
LA Network
7 febrero, 2019 - Inclusión

Un ciclista y hoy personaje público de Medellín decidió hace ocho años crear una fundación para brindar la experiencia de movilidad en bicicleta a personas en condición de discapacidad y adultos mayores.

Te Llevamos está conformado, como dice Juan, por un grupo de “ángeles”. Foto: Te llevamos

“El mundo solo necesita personas que ayuden a los demás.” Así, dispuesto, se presenta Juan Diego Álvarez Upegui, más conocido en el mundo ciclístico como “Juan Trochas”, gracias a un programa de televisión local y quien además es alma y nervio de Te Llevamos, una corporación nacida en el municipio de Envigado y que se dedica a promover inclusión a pedalazos.

“Somos una corporación sin ánimo de lucro, pero sí con ánimo de hacer feliz a la gente en bicicleta, y lo que hacemos es pasear a las personas con discapacidad y adultos mayores en bicis hechas por nosotros”, explica Juan.

Te Llevamos está conformado, como dice Juan, por un grupo de “ángeles”. Son ellos los voluntarios, que sin ningún interés diferente al de entregar alegría, se han ido vinculando para hacer de esta corporación, en ocho años de labores, una abanderada en el tema de inclusión a través del deporte.

“Es un grupo de voluntarios amigos y algunos ciclistas que comparten mi pasión, otros que Dios nos ha enviado y juntos siempre nos encontramos en cada actividad con la mayor energía para pedalear llevando a otros en las bicis”, agrega.

Foto: Te llevamos

La gente, el motor de Te Llevamos

La propuesta, nacida para la gente, se ha enfocado en la tarea de entregar momentos de alegría a aquellas personas que por alguna discapacidad física, mental o cognitiva no pueden maniobrar una bicicleta. Con este público los voluntarios usan unas bicicletas que adaptaron especialmente para ofrecerles la oportunidad de pasear en la ciudad.

“La respuesta de la gente es perfecta pues muchas personas creen o imaginan que, por tener una discapacidad o una capacidad diferente, no pueden salir a montar en bicicleta; nosotros nos hemos encargado ya de pasear a más de tres mil personas”, destaca Juan Diego.

Sin embargo, pese a la respuesta de la gente, a los integrantes de Te Llevamos les ha costado conseguir el respaldo privado y oficial, que les permita expandir su campo de acción, beneficiar a más personas y poder llevar esta cultura de la inclusión a otros territorios.

Esta situación, por ejemplo, obligó a que este año el grupo de Te Llevamos redujera los paseos en el municipio de Envigado, el lugar de origen, y aumentara los mismos en el vecino municipio de Sabaneta donde han encontrado más respaldo para ejecutar sus acciones. “Queremos ir a más hogares de abuelos, queremos que más personas se diviertan en bici y disfruten las calles”.

Foto: Te llevamos

Las necesidades para que la comunidad crezca

La corporación busca con afán donde asentarse para realizar labores de mecánica propia de la actividad ciclista, transformando bicicletas, adquiriendo insumos y proyectando una labor social más amplia.

“Necesitamos más apoyo gubernamental, le apostamos a la recreación de más de 100 mil personas en toda el área metropolitana de Medellín y queremos una sede para poder estar más en contacto con la gente y un taller para fabricar los ocho prototipos de bicicleta que tenemos”, señala Juan Diego.

Por ahora, el trabajo continúa con lo que hay y como ha sido siempre, lo que nunca se agota: las ganas de hacer a más personas felices. Las convocatorias en redes sociales siguen disponibles y el “voz a voz” se ha impuesto como la herramienta de divulgación más efectiva.

“Realmente uno tiene que dar de lo que más le gusta, no de lo que le sobra. Hoy estamos bien, nos creemos más que los demás, y luego en un abrir y cerrar de ojos no tenemos nada y se acaba todo. El mundo solo necesita personas que ayuden a los demás, estamos de puertas abiertas. Venga a Te llevamos y verá lo bonito que es montar en bicicleta”, sentencia “Juan Trochas”.